El Presidente Sebastián Piñera destacó este jueves el rol del general Manuel Baquedano en la historia y aseguró que repondrán su estatua en la Plaza Italia, tras la restauración del monumento.
Ayer, el Consejo de Monumentos Nacionales (CNM) decidió remover la estatua del general Baquedano desde Plaza Italia para someterla a un proceso de restauración, esto tras los intentos de quemar el monumento y derribarlo, en medio de protestas.
Consultado respecto a las críticas surgidas desde el oficialismo por esta acción, el Mandatario expresó que "el Consejo de Monumentos Nacionales en forma unánime decidió remover transitoriamente, temporalmente, la estatua del general Baquedano para poder repararla, restaurala y lo dijo con claridad, que la estructura de la estatua significaba un riesgo para la seguridad".
"Yo quiero decir en forma clara y categórica que nosotros como Gobierno vamos a reponer la estatua del general Baquedano en la Plaza Baquedano, primero como un reconocimiento al tremendo aporte que hizo el general Baquedano a ganar la Guerra del Pacífico, segundo, porque queremos manifestar nuestro aprecio y respeto por nuestro héroes como el general baquedano y por nuestra historia", aseguró.
De visita en Arica, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, también se refirió al tema, señalando que "la estatua de Baquedano se va momentáneamente, la estatua de Baquedano vuelve a su lugar".
Asimismo, Delgado expresó que "hay que ser muy claros al respecto, el problema no es el monumento, ni el caballo, ni Baquedano, el problema es la violencia, el problema son aquellas personas que optan por quemar algo que no representa tal vez lo que sienten o lo que piensan, el problema está en las personas que quieren destruirlo todo, inclusive la historia de Chile".