Sector UCI (Imagen referencial).
La Segunda / archivo.
"Efectivamente, en el último tiempo hemos visto una disminución de la edad promedio de los pacientes que ingresan a unidades de cuidados intensivos", sostuvo esta tarde el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
En cuanto al detalle, aclaró que en el mes de noviembre, la edad promedio de quienes ingresaron a UCI era de 61,7 años, mientras que en el mes de febrero, la edad promedio fue de 59,5 años.
Dougnac precisó que "todos los grupos (etarios) han aumentado en estos últimos dos meses en número de hospitalizaciones, pero quienes más lo han hecho han sido las personas más jóvenes".
"En referencia a eso, tenemos que en el rango de edad entre 0 y 49 años, el incremento ha sido de 196 a 619 pacientes, lo que equivale a un 216%. Es el grupo que más crece en este periodo noviembre-enero", detalló la autoridad.
En el caso del grupo de 80 a 89 años, también hubo un aumento, de 87 a 128 pacientes, "ese incremento es sólo del 46%", dijo la autoridad. En el caso del grupo entre 70 y 79 años, también hay un incremento de 246 a 590, "pero es incremento de un 140%", planteó Dougnac.
En cuanto a la reconversión de camas críticas, Salud explicó que semanalmente se realizan proyecciones en la demanda de las mismas, de acuerdo al aumento de contagios. "Hemos ido pidiendo a la red pública y privada que vayan incrementado en forma progresiva sus camas. Para los próximos días tenemos estimado un aumento de la demanda, y es por eso que la semana pasada emitimos una resolución en la cual solicitamos a todos que incrementaran un aumento de la capacidad instalada", explicó la autoridad.