EMOLTV

"Hubo relajo": Alcaldes de comunas de la RM que retroceden a fase 2 analizan medida y algunos apuntan a permiso vacacional

Los jefes comunales valoraron que la RM pasara en bloque a Transición, enfatizando en que "las cifras están muy malas".

11 de Marzo de 2021 | 21:15 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Los alcaldes Evelyn Matthei, Joaquín Lavín, Mauro Tamayo y Sergio Echeverría abordaron el anuncio.

Emol
A partir de este sábado 13 de marzo a las 05:00 horas, toda la Región Metropolitana entrará a "Transición" (fase 2) del Plan Paso a Paso, según el anuncio que hizo esta tarde el Ministerio de Salud. Situación que se suma al endurecimiento de medidas en esta fase, como el cierre a las 20.00 horas del comercio y restaurantes, y la prohibición de funcionamiento de gimnasios, casinos y realización de eventos.

Según explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la medida obedece a que "hemos visto que en la RM, todas las comunas que estaban en etapa de Preparación, han tenido un aumento de casos, una tendencia al alza y un aumento a la positividad, y eso hace que tenga un efecto importante en los parámetros desde el punto de vista epidemiológico, y por eso se ha decidido retrocederlas a Transición".

Por ello, serán 13 las comunas que retrocederán: Huechuraba, Alhué, Las Condes, El Monte, Providencia, Tiltil, La Reina, Lo Barnechea, Vitacura, Peñaflor, María Pinto, Cerro Navia y San Joaquín. Los jefes comunales dijeron estar de acuerdo con la decisión, especialmente con que la región completa pase a fase 2. Algunos, aprovecharon de reiterar las restricciones que operarán.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), entregó un mensaje a través de redes sociales, donde reiteró que "estamos pasando a fase 2, toda la Región Metropolitana. Se veía venir, las cifras están muy malas y las camas UCI están muy saturadas. Así que, tenemos que cuidarnos".

"Estamos pasando a fase 2, toda la Región Metropolitana. Se veía venir, las cifras están muy malas y las camas UCI están muy saturadas. Así que, tenemos que cuidarnos".

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia
Además, recordó que "sábado y domingo, hay que quedarse en la casa, ni siquiera ir al parque, a la plaza". En tanto, dijo que pese a que existe un permiso especial para hacer campaña, "yo, personalmente, no voy a hacer campaña sábado y domingo, no sólo por mi salud, sino por la gente que me rodea".

Por último, entregó un mensaje para que "tengamos esperanza, porque estamos avanzando muy rápido en la campaña de vacunación, y en algún minuto vamos a llegar a tener un poco más inmunidad ante esta enfermedad tan terrible. Así que, malas noticias, pero por otro lado, tengamos fe y esperanza, porque vamos a salir todos juntos de esta".

En Las Condes, el alcalde Joaquín Lavín (UDI), estuvo de acuerdo con la medida, planteando que "en el caso nuestro, estábamos subiendo alrededor de 20 casos al día, por lo tanto creo que es conveniente que retrocedamos a la fase 2, y vamos a ser muy fuertes en fiscalizar de que no hayan reuniones sociales, que no haya eventos, que los restaurantes y comercio cierren a las 20:00 horas y que no hayan fiestas clandestinas".

El alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría (PPD), planteó a Emol que está de acuerdo con la medida de que toda la Región Metropolitana retroceda a fase 2, enfatizando en que "la situación epidemiológica es extremadamente grave. Chile vive una situación muy contradictoria, donde teniendo uno de los mejores índices de vacunación, tiene uno de los peores índices en materia de muertes y casos activos".

"La situación epidemiológica es extremadamente grave. Chile vive una situación muy contradictoria, donde teniendo uno de los mejores índices de vacunación, tiene uno de los peores índices en materia de muertes y casos activos".

Sergio Echeverría, alcalde de San Joaquín
"Yo comparto absolutamente la decisión de que la ciudad tiene que ser vista como un todo, nunca comprendí por qué el Gobierno quiso avanzar a fase 3, luego otra semana fase 2", enfatizó.

A su juicio, "obviamente estamos viviendo las decisiones que se adoptaron en materia en permiso de vacaciones. No tengo una crítica respecto a si el permiso era o no conveniente, porque también sabíamos que gran parte que el sector turístico y gastronómico, además de las personas, necesitaban estos permisos, pero las consecuencias desde el punto de vista epidemiológico las estamos viendo ahora".

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios (UDI), dijo que "lo habíamos advertido, notamos un gran aumento de casos en la comuna, habíamos hecho un comunicado, horas después salió el anuncio del Gobierno que retrocedíamos a fase 2", enfatizó.

"Nosotros ya habíamos tomados las precauciones, pospusimos las clases para el mes de abril, producto de las vacaciones y la vacunación, que hizo que la gente se relajara, pero ahora a cuidarse más que nunca", acotó.

Para el alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza (DC), coincidió con el resto de los jefes comunales respecto a que "sabíamos que era una situación que se iba a producir, fundamentalmente debido al aumento que se ha producido de los contagios, y que debe obedecer a una situación estacional, recordar que el año pasado fue la fecha en que comenzaron a llegar los contagios a Chile".

"Se han relajado las distintas medidas que las personas tienen que tomar, y eso naturalmente ha generado más movilidad. La falta de fiscalización es parte del trabajo que no se ha hecho bien, porque no sólo basta con sensibilizar a la comunidad, sino que junto con eso, intensificar las medidas de fiscalización".

Nibaldo Meza, alcalde de Peñaflor
No obstante, acotó que "también se han relajado las distintas medidas que las personas tienen que tomar, y eso naturalmente ha generado más movilidad. La falta de fiscalización es parte del trabajo que no se ha hecho bien, porque no sólo basta con sensibilizar a la comunidad, sino que junto con eso, intensificar las medidas de fiscalización".

"Peñaflor, si bien era una comuna que estaba con menos contagios, también en el último tiempo había subido, por lo tanto asumimos esta tarea como un proceso natural, y que los sacrificios deben darse para cuidar la salud y vida de las personas", sentenció.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo (IND) fue más crítico con la decisión, a raíz de que, a su juicio, "el gobierno llega tarde y lento, porque llevábamos hartas semanas con casos disparados, hay muchas regiones con ocupaciones críticas de camas UCI".

Además, indicó que "parece que quien está liderando la respuesta a la pandemia, es el ministro de Economía, Lucas Palacios, versus el ministro Enrique Paris, de Salud (...) yo preferiría pasar a una fase de la región completa que sea 1,5, más que la fase 2,5 que tenemos, pese a estas modificaciones".

No obstante, dijo que "hay que reconocer es esfuerzo del Gobierno, de comprar vacunas, pero da esta sensación de que la combinación de los permisos de vacaciones, apertura de cines, dio el resultado de la tormenta perfecta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?