A partir de este martes, quedan exactamente 25 días para las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes, que se realizará en dos días -el 10 y 11 de abril- luego que el pasado jueves el Congreso despachara la reforma constitucional del Ejecutivo, y fuera promulgada el domingo por el Presidente Sebastián Piñera.
Pese a que esta reforma está enfocada en procurar que la población no se vea expuesta a aglomeraciones, con el fin de velar por su salud ante la compleja situación sanitaria que vive el país, se abrió el debate sobre una posible postergación de los comicios ante el aumento de casos.
"Si la situación no mejora en forma importante durante esta semana y se mantiene estable, y para qué decir si empeora, hay que abrir una conversación muy seria respecto a este paquete de elecciones de abril. Lo digo con prudencia"
Jaime Mañalich, ex ministro de Salud
El tema lo planteó ayer el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en entrevista con T13 Radio dijo que "si la situación no mejora en forma importante durante esta semana y se mantiene estable, y para qué decir si empeora, hay que abrir una conversación muy seria respecto a este paquete de elecciones de abril. Lo digo con prudencia".
Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, dijo al medio Ex-Ante que "si estamos en un contexto en que nuestro país cae en un confinamiento total, donde no están permitidas las actividades cotidianas, o sea no podemos ir a ninguna parte, ni a trabajar, se comprende que uno no puede ir a votar".
Así, advirtió que el momento para tomar la decisión son "dos semanas previas la elección, que es cuando podemos hacer una predicción más clara", aunque recalcó que "en este escenario epidemiológico el mayor esfuerzo del Gobierno, más que correr las elecciones, debería estar en bajar los casos". "Hay muchas cosas que el Gobierno debe hacer todavía para poder intentar contener y para que efectivamente se puedan desarrollar las elecciones", recalcó.
Frente a estos dichos, el ministro de Salud, Enrique Paris, respondió que "si durante esta votación se cumplen los protocolos sanitarios, creo que no va a haber ningún problema, así como no hubo ningún problema en el Plebiscito. Pero, el Ministerio de Salud no es el llamado a modificar las normas de votación o electorales. Eso tiene que ser conversado entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Servel", añadió.
Las posturas previo al Plebiscito del 25 de octubre
El debate trae a la memoria lo ocurrido antes de que se desarrollara el Plebiscito del 25 de octubre. Por entonces, Patricio Santamaría, presidente del Servel, llamaba a la población a votar, señalando que se estaban acordando protocolos con el Minsal -como la presencia de inspectores sanitarios-, y planteando que "sabemos que hay temor, pero también quiero en enfatizar que ir a votar este 25 de octubre no será más peligroso que ir a un supermercado, ir a pagar una cuenta o hacer un trámite como lo estamos haciendo".
En agosto, Siches también fijaba su postura, con el ejemplo de la concurrencia al comercio. "Así como las personas pueden ir a un supermercado o a una multitienda, con los permisos que se han entregado, probablemente también puedan ir a votar. Eso tiene que estar en un relato coherente", planteó.
"Creemos que hay condiciones para realizar un proceso que cumpla con todos los criterios de seguridad", señaló a La Segunda. De acuerdo a Siches, "la evidencia internacional de los distintos procesos eleccionarios no han demostrado un aumento en los casos posteriores a estos procesos", donde también, enfatizó en el llamado a conformar una mesa técnica para analizar las medidas sanitarias que se adoptaran.
La situación epidemiológica 25 días antes del Plebiscito
Según los reportes diarios que entrega el Minsal, es posible hacer un comparativo de las cifras que se registraban al 30 de septiembre de 2020, -es decir, 25 días antes del Plebiscito Nacional- con los registrados hasta ayer en el documento.
Por entonces, los casos totales de personas contagiadas por covid-19 que se registraban en el país eran 462.991, lo que equivale a un 51,6% del acumulado hasta ayer, con 896.231.
En tanto, los casos activos eran 13.661, equivalente a 40,9% del acumulado hasta ayer, los que llegan a 33.379.
Los casos nuevos promedio en los últimos siete días, eran 1.866 hasta el 30 de septiembre, mientras que en la actualidad la cifra es de 5.116.
En cuanto a las personas fallecidas, 25 días antes del Plebiscito la cifra llegaba a 12.741, lo que equivale a un 58,5% del acumulado hasta ayer, donde los decesos suman 21.772.
En tanto, las víctimas fatales promedios en los últimos siete días eran 57, y en la actualidad, es de 87.
Por otro lado, las hospitalizaciones en el sistema integrado covid-19 llegaban a 3.330 pacientes, es decir, el 61,2% del acumulado hasta ayer, que según el reporte al 15 de marzo, son 5.443.
849 pacientes UCI se registraban al 30 de septiembre, según el reporte de Minsal. Hasta ayer, eran 2.053
En cuanto a los
pacientes UCI, se reportaban 849, correspondiente al 25,4% del total de hospitalizados en la fecha, y un 41,3% del número de pacientes UCI hasta ayer: 2.053.
Los pacientes en ventilación mecánica eran 630 hasta el 30 de septiembre, lo que significa que corresponden al 35,4% del número reportado hasta ayer, con 1.777.
En cuanto a los test PCR, en los últimos siete días -antes del 30 de septiembre- se informaba un total de 34.028, mientras que en la actualidad, la cifra es de 57.956.
Por último, la positividad promedio de los últimos siete días, hasta entonces, era de 5,48%, y en la actualidad, ese indicador llega al 8.67%.