Un nuevo jueves de anuncios hubo desde el Minsal en el marco del Plan Paso a Paso, que esta vez agregó 8 nuevas comunas de la Región Metropolitana a cuarentena -dejando un total de 17 si se suman las que hoy iniciaron su confinamiento total- y otras 16 zonas en regiones.
Según dijo hoy el
ministro de Salud, Enrique Paris, se trata de una "
medida dolorosa", recordando que es una decisión que se toma en base a criterios como la positividad de la PCR, cuántos son por búsqueda activa, cuántos son por enfermedad, cómo ha aumentado en el curso de la semana los casos, y que deben estar acompañadas de una ayuda económica.
En conversación con Emol, los alcaldes manifestaron su opinión frente a esta decisión. La mayoría considera que se trata de una situación "lamentable", especialmente para el impacto económico, pero concordaron en que la situación sanitaria está muy complicada.
Alcaldes de la Región Metropolitana
En el caso de la RM, las comunas que pasarán a Fase 1 son: Santiago, La Cisterna, Talagante, San Ramón, Curacaví, María Pinto, Calera de Tango y Buin.
Juan Astudillo, alcalde (s) de Buin (UDI), planteó que "se trata de una medida restrictiva", sin embargo dijo entender que "es de salud pública, toda vez que los contagios de Buin se han visto exponencialmente altos versus lo que teníamos el año pasado".
Agregó que "tenemos sobre 200 casos activos, y ayer llegábamos a una cifra de 70 casos, y tenemos la información de que los servicios públicos de salud también se encuentran bastante complejos para atender a los vecinos". Por otro lado, lamentó que con estas medidas también "hay muchas personas que se ven afectadas con sus negocios y trabajos, que se ven obligados en muchos casos a tener que cerrar su fuente laboral".
Carlos Vásquez, alcalde (s) de Curacaví (IND), sostuvo que la decisión era "predecible", debido a que "los casos en la comuna estaban aumentado progresivamente, y estábamos llegando a una tasa de incidencia bastante alta, que era mayor a la última vez que tuvimos cuarentena".
Respecto a las consecuencias para la comuna, Vásquez reflexionó que "el encierro no es una medida que agrade a la población (...) sabemos que trae consecuencias como cierre de comercio o empresas no esenciales, o dudas frente al trabajo informal, pero creemos que la salud prima por sobre la economía, y en ese sentido tenemos que acatar la decisión de la autoridad sanitaria".
Reacción en Regiones
El alcalde (s) de Viña del Mar, Claudio Boisier, sostuvo que "es lamentable que se deba tomar nuevamente la medida preventiva más restrictiva para los viñamarinos. Sabemos que es un golpe duro para el comercio, para el turismo, para el empleo y sobre todo para los estudiantes. Por ello, desde el municipio pedimos a la comunidad hacer el último esfuerzo para cuidar la salud de todos".
"Es lamentable que se deba tomar nuevamente la medida preventiva más restrictiva para los viñamarinos. Sabemos que es un golpe duro para el comercio, para el turismo, para el empleo y sobre todo para los estudiantes".
Claudio Boisier, alcalde (s) Viña del Mar
Dado que el proceso de vacunación en la comuna avanza de acuerdo a lo programado por el Ministerio de Salud, Boisier comentó que "no debemos comparar esta cuarentena con la anterior, pues hoy tenemos la esperanza de que muy pronto se logrará la inmunidad de gran parte de la población". Además, indicó que el municipio ya está preparado para apoyar las labores de fiscalización para que se cumpla la medida.
El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres (PS), planteó que "me alegro mucho que el ministro haya tomado esta decisión, porque eso significa prevenir. Estamos muy complicados".
En esa línea, recordó que ayer sostuvo una reunión con la autoridad sanitaria de la región y con el equipo de salud municipal, "y analizamos la gravedad de lo que tenemos a marzo y eso que no hemos llegado ni al otoño ni invierno. Estamos muy preocupados por la situación del Gran Valparaíso, que no hay camas y aumentaron los casos, y de hecho quedamos de evaluar para hacer la solicitud de la cuarentena".
"Esperamos que en esta cuarentena, que dura 15 días sometida a evaluación, la gente tome conciencia de la situación que estamos viendo como comuna y como provincia", zanjó.
En Villa Alemana, el alcalde José Sabat (IND), dijo que se trata de una situación "realmente lamentable". Esto, porque "Villa Alemana nunca ha vivido una cuarentena total y aún así hemos visto las consecuencias negativas de esta crisis sanitaria, imagínense cómo estaremos ahora".
"La región de Valparaíso tiene los contagios más altos a nivel nacional y nuestra comuna no ha mostrado mejoras, no hemos hecho caso, pero ya no podemos quejarnos más".
José Sabat, alcalde de Villa Alemana
Eso sí, dijo entender "perfectamente la decisión de la autoridad sanitaria. La región de Valparaíso tiene los contagios más altos a nivel nacional y nuestra comuna no ha mostrado mejoras, no hemos hecho caso, pero ya no podemos quejarnos más". Por eso, el municipio activará ollas comunas, y piensan apoyar con subvenciones.
"Para mi es una tremenda derrota, acá nosotros nos equivocamos y eso tenemos que asumirlo. A eso sumen que, durante todo este tiempo, los ambulantes de otras ciudades se vinieron a Villa Alemana, ahora ya ven las consecuencias", sentenció.
En Los Álamos, el alcalde (s) Pablo Cea, opinó en la misma línea que otros jefes comunales, calificando de "lamentable" el retroceso, especialmente por "las limitaciones, especialmente a emprendedores, que se evidencian con las bajas ventas y, por ende, disminuye los ingresos de muchas familias alameñas".
Además destacó que en comunas pequeñas, las cifras de contagios pueden variar "fuertemente en cosa de días (...) ya sea positiva o negativamente". Por eso, llamó a los vecinos a no relajarse y seguir cuidado a sus familias.
Por último, el alcalde (s) de Santiago, Juan Francisco García, comentó que se trata de "una medida compleja, extraordinaria, para una situación extraordinaria".
"Aquí el llamado es a que las personas respeten de manera rigurosa esta cuarentena para que sea bastante corta, ojalá de dos semanas y o menos, ya que el año pasado fuimos una de las ciudades a nivel nacional y a nivel mundial con mayor número de días en cuarentena, por sobre los 140. Por lo tanto aquí el llamado es a cuidarnos, a protegernos, a bajar la movilidad, a quedarnos en casa y contar con todo lo que tiene que ver con medidas sanitarias", zanjó.