. Esta es una de las frases que más se ha repetido en las serie de declaraciones públicas y entrevistas que distintos representantes del
, como un emblema de la política salarial equitativa que exige el gremio, donde la principal problemática se centra en las
.
El tema ha tomado fuerza en los últimos meses, cruzado por las exigencias propias del enfrentamiento a la pandemia, sin embargo, se arrastra hace tiempo. Hoy, tras un nuevo balance semanal de su participación en la Mesa Social Covid, volvieron a abordar el tema, donde se lee parte del inserto publicado el domingo en
El Mercurio.
"Llevamos tres años esperando el cumplimiento de los compromisos adquiridos por anteriores ministros de este Gobierno, sin ningún avance en materia de asignaciones y legítimas reivindicaciones de colegas de Atención Primaria de Salud", indican en el documento. De hecho, el pasado lunes 15 de marzo, tras anunciar rechazo de acuerdo con el Minsal, se declararon en "alerta gremial".
El ítem asignaciones cobró aún más fuerza a fines de 2019, tras la situación que se vivió en Coyhaique, y que ahora abarca otras zonas. Según explica a Emol el secretario nacional del Colmed, doctor José Miguel Bernucci, "ahora esto lo estamos viendo en prácticamente en todo el país, en Talca, Maule, Coquimbo y acá en Santiago, en los servicios de salud Suroriente, Occidente y otros, han anunciado que las asignaciones se han debido recalcular debido a los ajustes presupuestarios. Este ya es un problema transversal a nivel nacional".
"Nosotros hemos dicho, los sueldos no se van a bajar, las asignaciones se pagarán en su mérito. Pero hay que entender que las asignaciones las pagan los directores de servicio".
Ministro de Salud, Enrique Paris
El
ministro de Salud, Enrique Paris, respondió el mismo domingo a estas declaraciones, indicando que "nosotros hemos dicho: los sueldos no se van a bajar, las asignaciones se pagarán en su mérito. Pero hay que entender que las asignaciones las pagan los directores de servicio", dichos que fueron corroborados por la Subsecretaría de Redes Asistenciales al ser consultados por este medio.
En esa línea, ejemplificó: "si yo, en la Región de Los Lagos, tengo un déficit de cardiólogos voy a ofrecer un sueldo mayor a un cardiólogo. Eso es la asignación. Pero si después de un tiempo tengo muchos cardiólogos voy a tener que cambiar esa asignación para un nefrólogo o un especialista en cáncer".
Qué son las asignaciones médicas
La ley médica 19.664 contempla una estructura remuneracional de asignaciones permanentes (antigüedad, experiencia calificada, reforzamiento profesional diurno y permanencia de especialista y subespecialista); asignaciones transitorias (responsabilidad, permanencia, desempeño individual y colectivo y estímulo por competencia profesional); y, otro tipo de remuneraciones permanentes (bonificaciones complementarias).
La normativa legal contempla dos etapas de clasificación para médicos y médicas contratados por servicios de Salud, quienes se desempeñan mayormente en hospitales y recintos de baja complejidad: Etapa de Destinación y Formación (EDF) y Etapa de Planta Superior (EPS), subdividida en 3 etapas, donde a cada una de ellas le corresponden distintas asignaciones. Además, cada asignación, se calcula en base a un porcentaje fijado según cada ítem, pero en base a un sueldo base, fijado por ley.
El problema con las asignaciones de estímulo
Son, en concreto, las
asignaciones de estímulo las que han provocado, en gran parte, la disputa del Colmed con Minsal, aunque la cadena hasta la recepción de este ítem salarial está atravesada por la gestión de los Servicios de Salud respectivos.
El que no exista normalización en las asignaciones de estímulo implica que algunos profesionales de especialidad no reciben el mínimo del porcentaje garantizado, que va entre el 10 y 180%, sin embargo, en 2015 se llegó al acuerdo en que para ningún especialista sería menos del 40%.
Los más afectados han sido los más jóvenes, luego que en ocasiones, "los servicios de salud determinaban pagarles un porcentaje inferior de especialidad que a sus pares de la misma área, además de graves asimetrías, donde especialistas recibían un porcentaje significativamente menor que otros", explicó el presidente del Colmed Valparaíso, doctor Ignacio de la Torre.
Respuesta desde Redes Asistenciales
Tras declararse en "alerta gremial", el doctor Bernucci plantea sólo se enteraron por la prensa del anuncio del ministro de Salud, Enrique Paris, "de que el subsecretario Alberto Dougnac se haría cargo, pero no hemos tenido más acercamiento referente a ello".
Consultado por este medio, desde la
Subsecretaría de Redes Asistenciales ratificaron lo antes dicho por Paris.
"La autoridad ministerial permanentemente ha tenido la disposición y voluntad para resolver situaciones como la regularización y normalización de las Asignaciones Transitorias de Estímulo", agregando que "se trata de asignaciones de carácter transitorias, fijadas y concedidas por cada Director del Servicio de Salud correspondiente, de acuerdo a Ley Nº 19.664 y su reglamento, cuyo otorgamiento permanece mientras se mantengan las circunstancias que le dieron origen y que estén consideradas en las definiciones que debe hacer cada Servicio de Salud".
"Cabe destacar que, para el presente año (2021) los Servicios de Salud cuentan con una expansión presupuestaria de alrededor de un 21%, respecto a lo asignado del año 2020"
Subsecretaría de Redes Asistenciales
"
Cabe destacar que, para el presente año (2021) los Servicios de Salud cuentan con una expansión presupuestaria de alrededor de un 21%, respecto a lo asignado del año 2020", indicaron desde la subsecretaría.
Asimismo, enfatizan en que las reuniones que han tenido el Minsal y el Colmed ha buscado llegar a acuerdos "para que en los Servicios de Salud se constituyan mesas de trabajo integradas por los directivos de los establecimientos y representantes de los profesionales funcionarios (médicos), para revisar las actuales resoluciones que conceden asignaciones de estímulos, verificar si se mantienen las circunstancias que dieron origen al otorgamiento de éstas y, en el evento de que las circunstancias no hayan cambiado, se proponga su mantención dictando una nueva resolución que así lo establezca".
Por último, especificaron que en la mesa que se ha establecido con el Colmed, "se han intercambiado propuestas y contrapropuestas. Como todo esto radica en los Servicios de Salud, esperamos que las mesas de trabajo locales, propuestas por la autoridad central, se congreguen a la brevedad posible".