Toda la RM estará en cuarentena a partir de este sábado.
Aton
La Región Metropolitana completa pasará a cuarentena a partir de este sábado, luego de que esta jornada el Ministerio de Salud agregara a otras 14 comunas.
Se trata de Paine, Recoleta, Lampa, Lo Barnechea, Providencia, Tiltil, Conchalí, Quilicura, Vitacura, Las Condes, Alhué, Huechuraba, Colina y San José de Maipo.
De esta forma, la gran mayoría del país estará en la fase más restrictiva del plan Paso a paso, en medio del fuerte alza de contagios por coronavirus y por la alta tasa de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Al respecto, el alcalde de Alhué, Roberto Torres, comentó a Emol que si bien en su comuna no hay una gran cantidad de casos de covid-19, es una medida "necesaria" ya que atravesamos un "momento crítico" por la pandemia.
"Necesitamos disminuir la movilidad en el territorio completo, en la totalidad de la Región Metropolitana, porque como sabemos hay tránsito intercomunal, como gente que va de Alhué a Melipilla o Santiago, y viceversa. Por lo tanto la movilidad de la región completa, en la totalidad del territorio, debe restringirse para que obviamente podamos detener los contagios en la medida de lo posible", afirmó.
A su juicio, el retroceso a cuarentena "era inminente porque ha ido incrementando el porcentaje de ocupación de camas. Por lo tanto lo que tenemos que evitar a toda costa es que haya un colapso del sistema sanitario o del sistema de salud porque si eso ocurre, van a quedar pacientes, van a quedar chilenos que no van a tener atención, y eso puede provocar un daño más mayor".
Postura similar a la manifestada por el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, quien planteó que "si bien la comuna tiene una incidencia más baja, no deja de ser una decisión regional que considero importante dentro de los plazos que tenemos para lo que hoy es la vacunación y el trabajo que se está desarrollando a través de los municipios y sobre todo nuestra municipalidad, que ha estado trabajando para seguirnos cuidando, seguir manteniendo esta baja incidencia".
"Creo que hoy día la resolución es más bien política, pero también tiene mucho que ver con la necesidad de tener un mayor control de los contagios", agregó Carrasco.
Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, aseguró que volver a cuarentena "es súper duro para todo el mundo" ya que "el virus está en un momento complejo".
"Hay mucha gente que está infectada y nos tenemos que cuidar. Estamos avanzando rápidamente en la vacunación y por lo tanto tengamos confianza, tengamos fe en que esta etapa va a ser ojalá corta", agregó.
Mientras que el jefe comunal de Las Condes, Joaquín Lavín, indicó que "es un anuncio complejo, pero necesario, por la ocupación de camas, los contagios y es un sacrificio que debemos asumir todos".
"Era un anuncio que ya lo esperábamos porque creo que la Región Metropolitana tiene que hacer un sacrificio en su conjunto, y me parece lógico, no unas comunas sí y unas comunas no. Y vamos a fiscalizar muy estrictamente. Para eso hemos ampliado nuestras brigadas sanitarias y ojalá todo lo que ha pasado en el último tiempo con las fiestas clandestinas, de verdad se acabe", complementó.