Son tres los hospitales que serán reconvertidos a uso exclusivo de pacientes con covid-19 y que se sumarán al Metropolitano, según dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, a El Mercurio. Se trata del Hospital San Borja, Instituto del Tórax y del Hospital de Carabineros.
De esta manera, se pretende hacer frente a la alta demanda asistencial que se han registrado en las últimas semanas, producto del incremento de contagios, especialmente en pacientes jóvenes. De hecho, según cifras entregadas por el
subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, hay un "ingreso neto promedio es de 39 pacientes diarios".
Por ello, la subsecretaría ha reforzado el Plan Nacional del Manejo del Paciente Crítico covid-19 para fortalecer la tensionada red integrada de salud. "Hoy disponemos de 4.150 camas habilitadas, pero pretendemos alcanzar las 4.300 durante los próximos días y las 4.500 en el mediano plazo", dijo Dougnac.
En el caso del Hospital de Carabineros, aún no son notificados de la medida, sin embargo se contempla el aumento de camas UCI, tal como ocurrió en la primera ola. Antes que comenzara la pandemia, contaban con seis camas intensivas y hasta mayo del año pasado habían aumentado a 24.
En el caso del Hospital San Borja Arriarán, que el pasado viernes 26 de marzo logró reabrir la torre de hospitalizados tras el incendio que se registró a finales de enero, con un total de 10 camas medias y 12 camas UCI. Sin embargo, a la fecha, ya cuentan "con 47 camas UCI, 18 camas UTI y 69 camas medias", según dijo a Emol el director del Hospital Clínico San Borja Arriarán, Jorge Wilhelm.
197 camas es la cifra de incremento proyectada para el Hospital San Borja Arriarán
Con esta dotación, "ya estamos entregando atención a pacientes covid y respondiendo también en el apoyo de evacuación de pacientes menos complejos que puedan requerir nuestras camas medias", indicó el director.
Mañana lunes, se sumarán "alrededor de 11 camas más, y esperamos llegar a 67 de aquí al miércoles, es decir, un incremento de 20 camas". Además, se llegará a 30 camas para cuidados UTI, y "entre 80 y 100 camas para cuidados medios", complementó la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Patricia Méndez.
En total, explica el director del San Borja, la proyección para crecer alcanza las 197 camas.
"Situación dinámica"
Méndez advierte que todos los ajustes que se hagan en el San Borja, van en relación al dinamismo que presente la demanda asistencial, en relación a los contagiados que necesiten hospitalización.
"Obviamente esto es dinámico, y puede cambiar de acuerdo a cómo se vaya comportando la pandemia, puesto que hemos tenido números bastante complejos en las últimas semanas, lo que se verá en necesidad y demanda de camas UCI de aquí a dos semanas, y hasta tres semanas, donde puede cambiar la estrategia", advirtió la directora del SSMC.
Esto, podría implicar que esas camas del San Borja, también podrían disponerse de acuerdo a esas necesidades. "Es decir, aumentar camas UCI e intermedias, y disminuir camas básicas, que podrían ser abiertas en otros recintos, para dar flujo a nuestra red".
Otros recintos con apertura de camas críticas
A nivel del Servicio de Salud Metropolitano Central, a parte del San Borja, la red está compuesta por el hospital de Maipú y Hospital de Urgencia y Asistencia Pública (Ex Posta Central). Estos también aumentarán su dotación, aunque no son de uso exclusivo para pacientes covid-19.
En el caso de la ex Posta Central, hay "145 camas UCI actualmete y vamos a complejizar 25 más. En el caso del Hospital de Maipú, tenemos alrededor de 70 camas UCI, y también podemos crecer un poco más, que es lo que tenemos estimado", agregó la directora.