Así luce la calle donde vivía el antipoeta, la cual era de tierra.
Cedida
Desde la municipalidad de El Tabo y, a través de un comunicado,
confirmaron que continuarán con los trabajos de pavimentación que se estaban realizando en las inmediaciones de la casa y tumba del poeta Nicanor Parra.
La respuesta surgió luego de que vecinos, familia y miembros de la Fundación Nicanor Parra, a través del abogado Diego Matte Palacios,
denunciaran el hecho ante el
Consejo de Monumentos Nacionales.
De acuerdo a los antecedentes, por ley del Consejo, se necesita autorización para realizar este trabajo, ya que se hace en una Zona Típica protegida. En este sentido, el municipio de El Tabo consiguió el permiso el 23 de septiembre de 2016.
No obstante, según explica el abogado Matte, esta autorización "debe contar contener criterios coherentes con el valor histórico, ambiental, arquitectónico y patrimonial del lugar en su diseño y su ejecución, lo cual no ha sucedido".
Desde la municipalidad, precisaron que "en relación a esta obra de mejoramiento de la infraestructura vial y evacuación de aguas lluvias del entorno barrio Vaticano", a través de sus direcciones de Secpla y de Obras, se realizaron estudios pertinentes, reuniones con los vecinos y se tramitó los permisos necesarios ante el Consejo.
Adicionalmente, dijeron que "el municipio se mantiene vigilante con sus inspectores de obras, ante cualquier alteración que pudiere afectar a los vecinos de la zona típica ya descrita" y que "han respetado estrictamente las recomendaciones cursadas por el Consejo".
No obstante, según testimonios de los vecinos, se han derribado dos árboles frente a la tumba y se ha excavado cerca de los muros de contención, lo que provoca un riesgo de deslizamiento en el lugar.
En tanto, desde la fundación aseguran que la calle Lincoln, donde se están realizando los trabajos, se transformó en un lugar de constante peregrinaje de admiradores y mencionan que "destinar la calle al paso de vehículos, sin haber pensado en las personas y peatones, es un despropósito que deja en evidencia la falta de importancia que existe por el patrimonio y el legado de Nicanor Parra".
En esa línea, Carmen Fariña, miembro del directorio de la fundación en una carta precisó que el poeta "se fue a vivir a Las Cruces para buscar tranquilidad, paz y cercanía con la naturaleza" y que aunque "no estaba contra la modernidad ni el progreso, exigía el respeto por las tradiciones".
"Frente a este proyecto, habría estado protestando con pancartas y movilizaciones", agregó y sostuvo que "para respetar su memoria y su obra debe detenerse de inmediato este nefasto proyecto, que trae una falsa modernización al barrio, porque le hará perder lo fundamental".
En la denuncia, el abogado Matte, acusó que "la pavimentación de la calle afecta directamente las características de la tipología de las casas de veraneo" y que por esa razón "denunciamos que se está afectando de forma irreversible los valores propios de esta zona".
Sin embargo, desde el municipio esclarecieron que "se ha cumplido a cabalidad con las especificaciones de la obra, que permitirán en el corto plazo, mejorar la calidad de vida se sus residentes, dotar de mejor iluminación el barrio, regularizar o instalar conductos de aguas lluvias y mejorar las vías de conectividad y de acceso universal".
En ese sentido, manifestaron que este proyecto solo corresponde a la etapa inicial del plan de fortalecimiento del denominado Barrio Vaticano.
"El municipio y los residentes del balneario están a disposición para colaborar y ser parte de un proyecto integral para dar valor a este invaluable patrimonio y convertirlo en un lugar de peregrinación literaria", concluyeron.