Tras una reunión de emergencia con su comité político en La Moneda, el Presidente
Sebastián Piñera anunció este martes su decisión de promulgar el proyecto de tercer retiro de fondos de pensiones despachado por el Congreso y respetar así el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inadmisible su requerimiento.
Acompañado por los ministros, Piñera partió señalando que
"como Gobierno respetamos y aceptamos la decisión del TC, sin perjuicio de no compartirla. Por estas razones, promulgaremos hoy la Reforma aprobada por el Congreso para permitir los retiros del 10% de los ahorros previsionales y haremos todos nuestros esfuerzos para que estos recursos lleguen a las personas a partir de la próxima semana".
Con ello, Piñera anunció que retirarán hoy el proyecto de retiro impulsado por el Gobierno, a la vez que enviará una nueva iniciativa que mejore la que se promulgará hoy.
Esta considerará lo ya propuesto por La Moneda como un bono de $200 mil que no tienen saldo previsional, al mismo tiempo, se creará un mecanismo de recuperación de los ahorros previsionales retirados.
Junto a esto, el Presidente apuntó a "liberar de todo impuesto los retiros que afecten al 90% de los cotizantes, y aplicar las normas tributarias actuales solamente a las personas pertenecientes al 10% de mayores ingresos".
"Llamo a todos mis compatriotas, y muy especialmente a los que tenemos responsabilidades y liderazgos políticos, a que más allá de nuestras legítimas diferencias, actuemos con la mayor buena voluntad, recuperemos la capacidad de diálogo y acuerdos y unamos nuestras fuerzas para todos juntos construir un mejor futuro para todos nuestros compatriotas", expresó.
Revisa las declaraciones del Mandatario a continuación: