La
Contraloría General de la República tomó razón del proyecto de reforma constitucional del
tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, despachado por el Congreso, y ahora solo resta que sea publicado en el Diario Oficial.
La iniciativa tuvo un amplio respaldo tanto en la Cámara de Diputados como el Senado, donde superó los quorum requeridos al contar con amplio apoyo de los parlamentarios oficialistas.
"Contraloría toma de razón el Decreto Promulgatorio de Ley que permite el tercer retiro del 10% de las cuentas individuales de las AFP", fue el breve mensaje que el organismo publicó en sus redes sociales.
Esta jornada, el Pleno del Tribunal Constitucional rechazó por 7 votos contra 3 acoger a trámite el requerimiento por inconstitucionalidad que presentó el Ejecutivo.
Votaron por no acoger a tramitación el requerimiento los ministros Iván Aróstica, Gonzalo García, Juan José Romero, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, María Pía Silva y Rodrigo Pica. Mientras que votaron por acogerlo la presidenta del tribunal, María Luisa Brahm, Cristián Letelier y Miguel Ángel Fernández.
"Como Gobierno respetamos y aceptamos la decisión del TC, sin perjuicio de no compartirla. Por estas razones, promulgaremos hoy la reforma aprobada por el Congreso para permitir los retiros del 10% de los ahorros previsionales, y haremos todos nuestros esfuerzos para que estos recursos lleguen a las personas a partir de la próxima semana", dijo el Presidente.
Con ello, Piñera
anunció que retiraron hoy el proyecto impulsado por el Gobierno, a la vez que enviará una nueva iniciativa que mejore la que se promulgará esta jornada.
La iniciativa alternativa con que La Moneda buscaba contrarrestar el que fue impulsado por diputados no alcanzó a estar 24 horas en el Congreso: Fue anunciado el domingo por el Presidente Piñera e ingresó a las 21:00 horas de ayer a la Cámara de Diputados.
De hecho el texto no alcanzó a ser tramitado, ya que cinco minutos antes de que comenzara su discusión en la comisión de Trabajo de la Cámara, llegó a la Corporación el oficio firmado por el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, en el que señala que el Jefe de Estado tomó la decisión de no someterlo a debate.