EMOLTV

Qué es una trombosis venosa: Expertos aclaran factores de riesgo e importancia de la detección oportuna

Especialistas explican que la obesidad o el consumo de anticonceptivos son factores externos que pueden afectar a la población con este cuadro. Respecto a la vacuna AstraZeneca, recuerda que "la probabilidad es una en un millón".

01 de Mayo de 2021 | 16:09 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Análisis de sangre (imagen referencial).

Reuters.
El pasado viernes, llegó el primer cargamento de vacunas AstraZeneca al país, con 158.400 dosis, arribo posible gracias al mecanismo Covax, del que Chile forma parte. La vacuna, de dos dosis, se comenzará a incluir en el calendario de vacunación, y estará destinada exclusivamente a hombres.

La razón de ello es la prevención. Esto, a raíz del reporte de casos de trombos en algunos pacientes, donde "se han reportado 86 casos en 25 millones de vacunados (con AstraZeneca). Eso significa un 3,4% por millón, si lo transformamos a porcentaje tenemos 0.0003% de riesgo", según explicó la doctora María Elena Santolaya, quien lideró, junto al doctor Sergio Vargas, el estudio en fase 3 realizado en Chile.

"Tuvimos la oportunidad de dirigir el estudio de Oxford en Chile, enrolamos 2.200 personas (...) donde las personas recibían vacunas o placebo. Y los resultados de eficacia de este estudio muestran una protección de covid sintomático de 76%, lo que aumenta a 85% en los mayores de 65 años, y es una vacuna que en estudio de fase 3 ha mostrado una eficacia de 100% de prevención de ingreso a unidades de cuidados intensivos y de cuadros graves o críticos de covid", Santolaya.

En cuanto al riesgo de trombos, la doctora recordó la precaución que ha tomado el Instituto de Salud Pública -de no vacunar a mujeres menores de 55 años-, "considerando que los pocos casos existentes se acumulan en esa edad. Si llevamos esto a la población general, el riesgo es de 1 en un millón, o 0.0001%", explicó. Asimismo, indicó que no hubo casos de trombos en el estudio que se llevó adelante en Chile.

Qué es una trombosis


Una trombosis se puede dar de manera hereditaria (genética) y otra adquirida, es decir, por factores externos. "La trombosis implica la formación de un coágulo, y puede ser de tipo arterial, por ejemplo en la arteria coronaria, donde participan mucho las plaquetas, y la venosa, a nivel cerebral o en las piernas, conocida como trombosis venosa profunda", explica el profesor Iván Palomo, director del Centro de Investigación en Trombosis de la Universidad de Talca.

Qué tipo de trombosis se presentó en pacientes


En el caso de la vacuna, "lo que se ha visto, es que se genera un mecanismo de tipo autoinmune", explica Palomo. Este mecanismo es comparado a lo que ocurre con la reacción a la heparina en algunos pacientes, proceso que se usó como base para entender la formación de coágulos en algunos pacientes inoculados.

Esto, en términos simples, implica que se presentan casos donde personas que utilizan heparina, se "se les genera una trombosis y una trombocitopenia, que se asocia a un anticuerpo que se forma, cuando la heparina está presente, donde se activan a las plaquetas que contiene la sangre y éstas liberan una molécula que es la PF4". Al formarse estos anticuerpos, "se genera en los vasos sanguíneos más pequeños un coágulo inicial, que se van uniendo y amplificando, y se generan pequeños trombos en distintos tejidos".

"Los investigadores observaron que en este caso, algún elemento de la vacuna, se asocia a una reacción similar de generar anticuerpos, formando un complejo similar al que ocurre frente a la heparina, que es la trombocitopenia inducida por heparina (...) es decir, se genera una aglutinación y pequeños trombos de tipo venoso, y particularmente en este caso, ha ocurrido a nivel de venas cerebrales, pero también en otros tejidos", explicó.

Síntomas más frecuentes


El doctor Jaime Pereira, Jefe del departamento de Hematología- Oncología de la Universidad Católica, enfatiza en que el riesgo de generar un trombo en UCI por covid-19 es de un 40%, mientras que en el caso de la vacuna la probabilidad es una en un millón.

De igual forma, entrega algunas pautas para que la población esté al tanto de cómo identificar, a través de los síntomas, que podría estar frente a un trombo a nivel cerebral.

"Los síntomas más frecuentes de trombosis del seno venoso cerebral son dolores de cabeza, náuseas o vómitos", explica. En otros casos, puede haber "dificultad para hablar, compromiso neurológico". Cuando se presentan estos casos, se trata con heparina, sin embargo como la reacción rara a heparina es similar a la que se ha presentado con la vacuna, "no podemos usar heparina, y se usa otro tipo de anticoagulante para su tratamiento".

En el caso de que se presente una trombosis de tipo periférica, es decir que pueda darse en extremidades, se puede detectar también por un cambio en la coloración de la zona y dolor. En estos casos, "para detectarla se utiliza una ecografía, llamada ecodoppler", explica el profesor Palomo.

Factores de riesgo


Entre los factores de riesgo, hay algunos que se conocen como los más clásicos para generar una trombosis. "Estos son: en el caso de tipo venosa, aumentan la frecuencia a medida que aumenta la edad. En personas más jóvenes, influye el sobrepeso y obesidad; la presión arterial, que se asocia a condiciones también al sobrepeso, la presencia de diabetes, e influye mucho también el colesterol alto", indica Palomo. Otro factor de riesgo que se suma al caso de las mujeres, "es el uso de anticonceptivos", complementa.

Por su parte, el doctor Pereira planta que "es importante recomendar a las personas a que consulten apenas tenga un malestar que pueda indicar este cuadro. Es una complicación rara, pero es bueno revisar si tiene alguna complicación que le parezca llamativo".

"La gente debe tener la seguridad de que si se vacunan con AstraZeneca, la posibilidad de hacer una trombosis es una en un millón. En cambio, si cae a una UCI por covid, la probabilidad de hacer una trombosis, es un 40%".

Jaime Pereira, doctor del departamento Hematología-Oncología UC
No obstante, enfatiza en que "la gente debe tener la seguridad de que si se vacunan con AstraZeneca, la posibilidad de hacer una trombosis es una en un millón. En cambio, si cae a una UCI por covid, la probabilidad de hacer una trombosis, es un 40%".

"El beneficio de la vacunación contra covid con cualquiera de las vacunas, es muchísimo más grande que cualquier efecto adverso que se pueda tener por vacunas", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?