El Ministerio del Interior, mediante la Intendencia de la región de Los Lagos, presentó una querella ante la justicia contra los organizadores, entre ellos la consejera regional Valentina Álvarez (independiente), de un evento clandestino desarrollado en fase 2.
En específico, se trató de una actividad denominada "Festival de la Voz" de la comuna de Calbuco, llevado a cabo el pasado 22 de abril en una discoteque.
Al lugar llegó Carabineros,
quienes verificaron que en el local se encontraban 34 personas, quienes superaban el límite máximo de aforo permitido durante la etapa de Transición, además de reunirse durante el toque de queda: "Alrededor de las 00:05 horas, efectivo policial hace ingreso al inmueble
donde se podía oír música en vivo a alto volumen", comunicó un informe de la policía.
Seguidamente, personal de Carabineros procedió al control de identidad de las personas que se encontraban en el recinto, no deteniendo a ninguna según informa el diario "El Llanquihue"
La querella fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Calbuco, siendo dirigida contra Álvarez y otras 12 personas más quienes organizaron la actividad, por violar el artículo 318 del Código Penal.
Junto a eso, la Seremi de Salud lleva adelante un sumario sanitario contra los responsables del evento.
Asimismo, el intendente de la región de los Lagos, Carlos Geisse manifestó: "Pedimos como diligencia investigativa que se solicite la declaración, para entregar antecedentes a la causa, del candidato a alcalde por Calbuco, Marcos Silva, dado que él también fue parte de la organización", contó a "El Llanquihue".
No obstante, el medio citado revela que la querella contra Silva no fue presentada dado que no se encontraba en el recinto a la hora del control de identidad por parte de Carabineros.