214 establecimientos en total, incluyendo colegios y jardines infantiles, reabrieron la última semana en la RM.
Emol
SANTIAGO.- Cerca de la mitad de los colegios de la Región Metropolitana que podían reabrir en la última semana debido a que sus comunas avanzaron a fase 2 efectivamente lo hicieron.
112de los colegios que están abiertos en la RM son particulares pagados y solo 13 son municipales
Según datos del Ministerio de Educación, de los 387 colegios que se ubican en las diez comunas que salieron de cuarentena el jueves 28 de abril –Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Ñuñoa, La Reina, Independencia, Melipilla, Talagante y Alhué–, 165 reanudaron las actividades con algún grado de presencialidad durante los últimos ocho días. Esto corresponde al 42,6% de esos colegios.
La gran mayoría de los recintos escolares que reabrieron en esas comunas son particulares pagados (67,8%). En segundo lugar lo hicieron los particulares subvencionados (23,0%); y, por último, los establecimientos municipales (7,8%) y de administración delegada (1,2%).
En el caso de los jardines infantiles, de aquéllos que reciben subvención del Estado, reabrieron 49 de los 135 establecimientos que podían hacerlo en la RM, lo que corresponde al 36,3%.
La mayoría de éstos corresponde a establecimientos de Junji (25) y particulares subvencionados (22). También reabrió un recinto de Integra y otro VTF (Vía transferencia de fondos).
En tanto, a nivel nacional, actualmente se contabilizan 1.167 colegios y 887 jardines infantiles abiertos, de los cuales 423 y 297, respectivamente, abrieron esta semana debido a que sus comunas salieron del confinamiento.
En las cifras globales, la mayoría de los establecimientos escolares que hasta ahora han retomado las clases presenciales en el país son particulares subvencionados (el 40%). Le siguen los municipales (31,9%), los particulares pagados (13,9%), de servicios locales de educación (13,7%) y de administración delegada (0,3%).
Doce cursos en cuarentena preventiva en colegio de Lo Barnechea
Esta jornada se conoció que doce cursos del Colegio Los Alerces, de la comuna de Lo Barnechea, se encuentran en cuarentena preventiva tras detectarse cinco casos de covid-19 en dos de esos cursos.
A dicho establecimiento asisten las hijas del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien hoy se refirió a la situación, y sostuvo que "en este caso, como en todos los demás, si se identifican casos se toman las medidas, que van desde aislar a un grupo, a suspender cursos y, eventualmente, suspender por un tiempo el funcionamiento del establecimiento".
"Es adecuado que se apliquen los protocolos sanitarios cuando se identifican casos y eso es lo que le debe dar mayor seguridad a todas las familias", subrayó la autoridad.