EMOLTV

Las señales de mejoría en el ritmo de vacunación: Cifras diarias de primeras dosis superan a las de inicios de abril

Expertos valoran el proceso de recuperación que se ha visto en las últimas semanas, así como la campaña en general, por la dificultad que implica inocular dos veces. El desafío es ahora para la población laboralmente activa.

12 de Mayo de 2021 | 15:00 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Vacunación en Chile (imagen referencial).

Aton.
Un total de 16 millones de dosis se han administrado en Chile desde que comenzó el proceso de vacunación masivo, en febrero de este año. Según el reciente balance del Minsal, son 8.765.052 son personas con primera dosis y 7.294.070 con su vacunación completa (dos dosis).

Al traducir las cifras a porcentajes y considerando que la población objetivo de la campaña son 15.200.840 de personas, un 57,7% de la población se ha vacunado con primera dosis y un 48% tiene las dos inyecciones.

Los números han sido celebrados por el Minsal, cartera que mantiene el objetivo de llegar al 80% de la población objetivo inoculada al 30 de junio. Proyección que ha sido cuestionada durante semanas por expertos, especialmente considerando la baja en el ritmo de vacunación que se vio en abril, pero que en las últimas semanas ha presentado una lenta mejoría en el avance.

La baja de abril y el repunte en mayo


Según los datos del Departamento de Información y Estadística (DEIS) de la cartera, fue desde mitad de abril y hasta fines de ese mes, donde la baja se volvió notoria, especialmente para primeras dosis. Los primeros 14 días del mes, los inoculados diarios no bajaban de 70 mil, incluso con peaks sobre los 90 mil (94.324 el 7 de abril).

Sin embargo, hacia el 19 de abril, se inocularon 43.590 personas con una dosis, mientras que; el 21 fueron 30.914; el 29 fueron 30.640 personas. Ya hacia el día 30, se notó un repunte, con 50.500 primeras vacunas administradas en un día.

En mayo, el escenario ha sido levemente mejor: la primera semana de este mes supera incluso los mejores días de abril, donde los inoculados no bajan de los 80 mil, exceptuando el día 3, donde se inocularon 75.717. Y la tendencia continúa, puesto que el lunes 10 de mayo, 94.363 personas tuvieron su primera dosis, el mayor peak, superando incluso los mejores días de abril.

Expertos valoran proceso y piden facilitar inoculación a población laboral


Para el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, la evaluación general del proceso de vacunación es positiva, aunque perfectible debido a las bajas registradas y la dificultad de llegada a los grupos más jóvenes.

"El proceso ha sido exitosísimo, hay que reconocerlo y destacarlo, son las dos grandes medidas, junto al fortalecimiento de UCI, el proceso se ha llevado de buena forma, creemos que en conjunto, la población completa ha alcanzado el mensaje de lo necesario que es el programa de vacunación. Siempre es perfectible, hemos tenido periodos donde se ha disminuido mucho la velocidad, y ver cómo podemos llegar de mejor forma a poblaciones que son laboralmente activas", dijo en entrevista con EmolTV.

Por su parte, el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, destaca el aumento del número de vacunados "en las últimas semanas, mejorando en relación a las semanas anteriores, lo que es bastante bueno y ojalá siga así. Esperamos que vuelva a aumentar al ritmo que tuvimos previamente, porque es fundamental que sigamos teniendo esta vacunación, con las distintas inyecciones que cuenta Chile".

"Encuentro un éxito que se logre el nivel de cobertura que se ha tenido, porque la gente muchas veces, o no comprende o se queda con una sola dosis. Esto ha sido un esfuerzo extraordinario tanto de la autoridad como de la población, especialmente de grupos mayores".

Dra. Marisa Torres, académica en epidemióloga U. Católica
A su parecer, las razones que se deberían al repunte pueden ser "la fuerte campaña por parte de la autoridad sanitaria, y el aporte de los medios de comunicación, donde los mismos académicos y quienes nos dedicamos a la investigación, hemos solicitado a que estas poblaciones más jóvenes adhieran a la vacunación".

La doctora Marisa Torres, académica del Magíster en Epidemiología de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, recuerda que el proceso de vacuanción con dos dosis "es complejo", y frente a ese escenario "encuentro un éxito que se logre el nivel de cobertura que se ha tenido, porque la gente muchas veces, o no comprende o se queda con una sola dosis. Esto ha sido un esfuerzo extraordinario tanto de la autoridad como de la población, especialmente de grupos mayores".

Para la doctora Vivian Luchsinger, viróloga del Instituto de Ciencias biomédicas ICBM de la facultad de Medicina Universidad de Chile, la interpretación de la mejoría "puede ser relativa, si la comparas con mediados de abril, claro que hay una leve mejoría, pero si la comparas con lo que ocurrió en la primera mitad de abril, sigue siendo menor".

En esa línea, la especialista plantea que entre las razones de la baja experimentada es "porque no había vacunas, y por eso se ralentizó tanto el proceso", y por otro lado, "que muchas personas no han ido a vacunarse, por ejemplo, las personas que están en edad de trabajo activo, y que la factibilidad de la vacunación se ha visto dificultada".

Según analiza, muchas de esas personas más expuestas por ser fuerza laboral y más jóvenes "seguramente están esperando ser vacunadas, ellos no se han inoculado porque no les ha tocado, pero cuando aparece su edad en el calendario, van a vacunarse", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?