En la imagen Cristián Monckeberg, Andrés Carey y Raúl Celis.
Emol
Buscando "dar una señal real de descentralización", un grupo de candidatos de RN a la Convención Constitucional buscará que la próxima carta fundamental contemple criterios de fortalecimiento efectivo de las regiones, estableciendo "el traslado de ministerios, subsecretarías y servicios del poder Ejecutivo desde Santiago a otras ciudades del país".
La propuesta que también entregarán a la directiva de RN, contempla siete razones para llevar ministerios y servicios a las regiones. Así, entre sus argumentos la necesidad de equilibrar la distribución del capital humano en todo el país, provocar un impacto en las economías locales, contribuir con un nuevo impulso a la vocación de desarrollo de los territorios, involucrando a las universidades, privados y organizaciones sociales y generando condiciones superiores de calidad de vida para los trabajadores del Estado, incentivando el traslado de muchos de ellos a ciudades medias.
Según el ex ministro de Vivienda y Desarrollo Social Cristián Monckeberg (distrito 10), "es necesario responder por qué el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación no puede operar desde Concepción, por qué el de Agricultura no puede funcionar desde Talca, Coquimbo o Chillán; el de Minería desde Antofagasta o Calama o el de Deportes desde Arica o Iquique (...) La estructura que conocemos hoy, en que todos los estamentos del Estado tienen que estar concentrados en unas pocas cuadras alrededor de La Moneda, es del siglo pasado. Hoy, con la tecnología disponible y la que está por llegar, es perfectamente posible que puedan estar desplegados en el territorio, de acuerdo con la vocación de las regiones y generando nuevos polos de desarrollo".
Por su parte, el candidato por el distrito 11 Andrés Carey, consideró que "hoy tenemos la tremenda oportunidad de devolverle capital humano a las regiones, de potenciar el rol de las universidades locales, de fortalecer la vocación del territorio y todo esto de la mano de la tecnología y la innovación. La nueva Constitución debe ser no sólo un documento que nos una, sino que también nos permita proyectarnos a un mejor futuro para todos los chilenos y chilenas".
En tanto, el candidato a constituyente por Valparaíso, Raúl Célis (distrito 7), afirmó que "por décadas, las regiones prácticamente se han desangrado de sus mejores hombres y mujeres, han sufrido el éxodo de miles de profesionales y líderes cada año y llegó el momento de revertirlo. Queremos que el Estado de señales concretas a las regiones, de que es capaz de redistribuir el poder de forma real y de generar polos de desarrollo intelectual, laboral, económico y productivos en las propias regiones".