Tomás Vodanovic obtuvo a el 46,82% de los votos en la comuna de Maipú.
El Mercurio (Foto de Archivo)
SANTIAGO.- "Es raro un día despertar y que te digan alcalde electo", comenta Tomás Vodanovic (RD), quien triunfó ayer en las elecciones municipales en la comuna de Maipú, donde obtuvo a el 46,82% de los votos, desplazando a la actual alcaldesa, Cathy Barriga (22,37%).
El sociólogo de 30 años dice que está "procesándolo con el equipo, pero estamos felices por el respaldo recibido ayer". "La verdad es que lo esperábamos, pero no en esa intensidad", admite, en entrevista con radio Cooperativa.
Consultado por el hecho de que los electores en esa comuna hayan trasladado su apoyo desde una figura más mediática, como Barriga, a alguien como él, Vodanovic señala que "no me considero alguien que venga del mundo intelectual ni mucho menos".
No obstante, dice que en el trabajo territorial y al "escuchar a dirigentes, vecinas, estudiantes, nos daban un diagnóstico que era súper común: que más allá de esta parafernalia que se podía ver por las redes sociales, lo que se vivía en la comuna era un abandono tremendo, una frustración por ver un montón de necesidades mientras nos enterábamos de los despilfarros que hacía el municipio; una despreocupación, finalmente, por las organizaciones, ninguna capacidad de diálogo, y eso la gente lo fue resintiendo".
"Yo creo que existía en Maipú un ánimo muy mayoritario de querer un cambio a esa gestión municipal, era una gestión municipal que muchas veces avergonzaba a los vecinos, que no resolvía sus problemas", afirma. Sin embargo, "como oposición no éramos capaces de ofrecer una alternativa distinta".
"Yo creo que era muy claro el diagnóstico de que Maipú quería cambiar a Cathy Barriga, pero miraba para el lado y tenía a veces doce opciones, todas desarticuladas, más pendientes quizás de levantar una crítica a Cathy Barriga que levantar un proyecto de comuna distinto; y ése que fue el camino que nosotros recorrimos (...) había que hacer un esfuerzo de construir un proyecto de unidad y proponer una alternativa que no solo fuera una crítica a la alcaldesa", comenta.
En ese sentido, cuenta que "para construir el programa, hicimos más de 84 encuentros territoriales y, en conjunto con un montón de vecinos, fuimos levantando un proyecto alternativo para Maipú, que eso fue lo que sintonizó de mejor manera con los electores".