En las votaciones de este sábado y domingo se eligió por primera vez en todo el mundo un organismo constitucional con paridad de género: de los 155 convencionales, 77 son mujeres y 78 son hombres. Se trata de equilibrio que no se repitió en los otros cargos que se eligieron ese día, debido a que no existe norma de género ni para las votaciones de gobernador, ni para las de alcalde, ni para las de concejales.
En el caso de la elección de gobernadores regionales, la escasa participación se notó desde antes de los comicios: por cada candidata mujer había cinco candidatos hombres. De ellas, una ganó en primera vuelta —Andrea Macías (PS) en Aysén— y otras cuatro pasaron a segunda vuelta. Por tratarse de una elección que se realiza por primera vez, no existen registros anteriores de ocupación del cargo. Sin embargo, según una medición elaborada por el PNUD, el mayor porcentaje de intendentas ejerciendo en simultáneo ha sido de un 33%.
Con las elecciones municipales, en cambio, existe registro. "Los resultados de mujeres electas como alcaldesas muestran el efecto directo del tipo de sistema electoral en las oportunidades de las mujeres de resultar electas", explica el PNUD en otro informe. "Desde el año 2000, cuando se produjo la reforma electoral que separó las elecciones de concejales de la de alcalde e introdujo un sistema uninominal mayoritario para seleccionar a estos últimos, se produce un estancamiento en la elección de mujeres", aseguran.
En efecto, a partir del año 2000 el porcentaje de mujeres alcaldesas no ha salido del 12%, correspondiendo a ese año la marca más alta: 12,9%. Ese hito, sin embargo, quedó en el pasado. En las elecciones de este fin de semana se eligieron 59 alcaldesas, lo que corresponde a un 17% del total de 346 comunas a lo largo del país. Si bien la elección no tiene una norma de paridad, el esfuerzo por encontrar candidatas mujeres y visibilizar su trabajo en la votación paralela, además del avance del movimiento feminista, podrían haber influido en esta alza.
Lo mismo se evidencia en los concejos municipales, donde el número de mujeres históricamente ha sido más alto que en alcaldías. "Se relaciona con el hecho de que se utiliza un sistema proporcional, más amigable con las mujeres", señala el documento. "En parte, esto se debe a que los partidos o conglomerados tienen la opción de elegir más de un candidato, por lo tanto pueden nominar a aquellos fuera del 'ideal' de candidato: hombre, blanco y de mediana edad". Este año se eligió un 33% de concejalas, por sobre el 25,2% que había marcado el récord anterior en 2012. Aunque representa una mejora, el avance sin normas que fomenten y garanticen la representación femenina en los cargos de elección popular todavía es lento.
Más candidatas y más ganadoras
La desigualdad en la participación viene desde antes de llegar al cargo. En las elecciones municipales de 2016, las mujeres representaron un 19,2% de las candidaturas para alcalde, cuatro puntos porcentuales por encima de lo alcanzado en el proceso anterior. Se contabilizaron, además, 179 comunas donde ninguna representante femenina compitió por el sillón alcaldicio. Esto quiere decir que en 2016 hubo un 52% de comunas donde no había ninguna candidata a alcaldesa compitiendo por el puesto
Esos números también mejoraron este año, debido a que el 22% del total de postulantes fueron mujeres. Por otra parte, las comunas sin candidatas mujeres se redujeron a 136, es decir, el 39% del total de municipios del país. La presencia de mujeres se evidenció en 43 comunas más que en las elecciones anteriores.
49% de los concejales elegidos en la RM corresponden a mujeres
Adicionalmente, casi todas las regiones eligieron al menos a una alcaldesa, con la excepción de Ñuble y Aysén, donde todos los jefes comunales electos fueron hombres. En Maule, por ejemplo, ganaron ocho candidatas femeninas; en Valparaíso, nueve y en O'Higgins y Biobío, cuatro. En la Región Metropolitana, en tanto, lo hicieron 16.
En cuanto a la elección de concejales, la realidad evidenciada es diferente si se evalúa por regiones: la que menos mujeres eligió para integrar concejos municipales fue la del Maule, donde solo un 22% de los representantes electos son concejalas. En cambio, en la RM se alcanzó prácticamente la paridad: 203 de los 411 concejales electos corresponden a mujeres, lo que se traduce a un 49% de los cargos.
En esta elección se da otro fenómeno que puede analizarse en términos de género: en 32 comunas se eligieron concejos completamente masculinos, sin ninguna persona del sexo femenino como integrante, como Sierra Gorda, Melipilla, Paredones, Constitución, Antuco, Curacautín y Chaitén. En cambio, en ningún municipio existirá esta entidad compuesta exclusivamente por mujeres.
Además muchos municipios eligieron por primera vez en democracia a una alcaldesa mujer, como es el caso de Melipilla, Ñuñoa, San Miguel y Valdivia, todos ellos ganados por el Frente Amplio: Lorena Olavarría (CS), Emilia Ríos (RD), Érika Martínez (IND) y Carla Amtmann (RD). También es el caso de Cerrillos y Cauquenes, que quedaron en manos de independientes fuera de pacto: Lorena Facuse y Nery Rodríguez. Lo mismo ocurrió en Las Condes, donde ganó la candidata UDI Daniela Peñaloza.