A escasa horas de expirar el plazo para inscribir las primarias legales ante el Servel, la candidata presidencial del PS,
Paula Narváez,
acusó "vetos" del Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA) a las colectividades que hoy se sumaron a su opción, el
PPD, Nuevo Trato y el Partido Liberal, lo que se traduce un quiebre en el conglomerado opositor.
Esta jornada, las cartas presidenciales de ambas colectividades, Heraldo Muñoz y Pablo Vidal (ex FA), respectivamente, depusieron sus postulaciones en favor de la ex ministra del segundo gobierno de Michelle Bachelet para dar paso a una primaria amplia con dichas colectividades.
Sin embargo, tanto el FA como el PC, manifestó Narváez, "vetaron" el apoyo que ambos entregaron hoy a su candidatura presidencial, por lo que si había alguna posibilidad de primarias entre el PS, el PC y el FA estas ya parecen diluirse definitivamente.
"Nuestros esfuerzos honestos anclados en el bien superior del país de construir unidad se la ha farreado el Frente Amplio y el Partido Comunista, hemos sido notificados de un veto a quienes han apoyado hoy mi candidatura", dijo.
Narváez agregó que "son ellos los llamados a explicar por qué hablan de la unidad y luego no la practican. Con qué derechos vetan a fuerzas democráticas, cuyo único interés es trabajar por Chile en un proceso democrático, abierto, transparente como es una primaria legal".
Por su parte, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, señaló que "nosotros queremos denunciar que el Frente Amplio, del cual fuimos fundadores, quiere vetar nuestra participación en una primaria. quiero recordar que nos salimos del Frente Amplio, porque no querían en la unidad de la oposición".
"Cuando esta la única oportunidad de que todas las fuerzas progresistas nos unamos en torno una primaria donde gane el mejor, el que tenga más apoyo, el Frente Amplio a último minuto, previo a ir al Servicio Electoral a inscribir esta primaria boicotea y tira el mantel con el único objetivo de dividir a la oposición", enfatizó.