"No nos confundamos, aquí no hay una señal equívoca salvo que algunos intenten confundir a las personas", aseguró este lunes el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, al hacer una férrea defensa del recientemente anunciado pase de movilidad, que permitirá a los vacunados con dos dosis y más de 14 días desde la segunda el traslado entre comunas en Fase 2 y la circulación por lugares confinados sin necesidad de obtener permiso de comisaría.
"Esto no es un chipe libre, no significa saltarse las reglas de la cuarentena o de la transición, no significa que puedan reunirse las personas con mayor aforo, sino que es un simple paso adelante en una mayor libertad que es necesaria luego de 13 meses de cuarentenas", explicó el ministro. Sus palabras respondían a las críticas que surgieron principalmente desde el Colegio Médico, que no avaló la medida por considerar que entregaba un "mensaje contradictorio" en un momento epidemiológico complicado.
"Las críticas se escuchan y por supuesto que se toman en consideración", respondió Bellolio, pero aseguró que "lo que estamos haciendo acá no es lo que algunos han criticado o han querido decir que es un carnet verde, que es lo que se ha aplicado en otras partes del mundo, que significa muchas mayores libertades: esto es un pequeño avance en poder ir recuperando nuestras mayores libertades".
"Durante más de 13 meses las personas han tenido que vivir en la pandemia y este es un avance pequeño pero responsable a aquellas personas que precisamente mejor se han comportado en la pandemia. Nuestros adultos mayores han sido los más responsables y son quienes tienen una mayor tasa de vacunación. Si una persona hoy día, ya con su vacuna, representa un menor riesgo para el resto y para ellos mismos, por supuesto que nos parece que es tiempo de que responsablemente se pueda hacer uso de aquello", agregó.
A esto el ministro de Salud, Enrique Paris, añadió que se trata de un "premio al buen comportamiento y el sacrificio que han hecho sobre todo los adultos mayores". "Ellos estuvieron sometidos a estrictas medidas de cuarentena, incluso más estrictas que el resto de la población, por lo tanto es un reconocimiento a ellos", dijo. "Reconozcan esto como un avance positivo para la gente que se ha sacrificado, que se ha vacunado, pero que debe mantener las medidas sanitarias para evitar la diseminación del virus".
"No tiene nada que ver con el permiso de vacaciones", aseguró el ministro Paris. "Obviamente algo aprendimos de eso y vamos a seguir insistiendo en las medidas cuando las familias puedan agruparse debido a este nuevo pase de movilidad", apuntó. Consultado sobre si la posibilidad de propiciar un rebrote de casos estaba descartada con el pase, Paris respondió que "en medicina decimos que nada se puede descartar y que nada es ciento por ciento, pero si nosotros logramos que la gente entienda que debe mantener las medidas sanitarias aun con este pase, creo que no tiene por qué haber un rebrote".