El pasado fin de semana se decidieron los nombres de quienes liderarán las 345 comunas de Chile desde las respectivas municipalidades, una elección que ocurrió en paralelo a la de convencionales, gobernadores regionales y concejales. El resultado fue que 58 mujeres y 287 hombres que tienen en promedio 49,4 años de edad ocuparán las alcaldías en el país.
De ellos, 154 son alcaldes que ya estaban en ejercicio y que fueron reelectos para seguir en el cargo, pero en el caso de 69 jefes comunales se tratará de su despedida: al iniciar su tercer periodo en la municipalidad y debido a los requisitos establecidos recientemente para las reelecciones de cargos públicos, tendrán que despedirse de la alcaldía al finalizar su mandato en 2024.
18 de dichos alcaldes son militantes de la DC, que junto a los otros 18 jefes comunales independientes conforman la primera mayoría de reelectos por última vez. Hay, además, ocho de la UDI, siete del PPD, seis de RN, cinco del PS, cuatro del PR, dos del PC y uno del PRO. En promedio, tienen 53,6 años de edad y entre ellos solamente hay cinco mujeres.
Algunos de ellos son emblemáticas figuras dentro de sus comunas, como es el caso de los alcaldes Rodolfo Carter en La Florida, Germán Codina en Puente Alto, Daniel Jadue en Recoleta, Carolina Leitao en Peñalolén, Álvaro Ortiz en Concepción, Gervoy Paredes en Puerto Montt y Roberto Jacob en La Serena.
Revisa a continuación el detalle de los 69 alcaldes que deberán dejar el cargo en 2024.