La presidenta del Senado dijo que la comunicación en donde se informó el retiro de su firma "quedó pendiente".
Aton
"Comunicado de la honorable
senadora Provoste por la que informa que retira su firma de proyecto de ley que incentiva la participación de las y los candidatos independientes en las elecciones de diputados y senadores".
Eso fue lo que el prosecretario del Senado, Roberto Bustos, informó la Sala al leer la Cuenta de la sesión de hoy. Al momento reaccionó la aludida presidenta de la Corporación quien dijo "eso queda pendiente".
La relevancia de lo anunciado radica en que
la legisladora de la Democracia Cristiana es una de las que figura como autora del proyecto que permite a los independientes agruparse en listas para postularse a un cargo parlamentario en las próximas
elecciones de noviembre y que tras presentarse en marzo, ayer comenzó a discutirse en la comisión de Gobierno del Senado.
La discusión en la instancia se inició en paralelo a los anuncios del
Frente Amplio y el Partido Comunista de ingresar un proyecto en la misma línea -que hoy fue finalmente presentado- y que considera además otros aspectos que se incluyeron para la votación de la Convención Constitucional, como escaños reservados y paridad.
Consultada sobre por qué decidió retirar la firma del texto impulsado además por
Francisco Chahuán (RN), Carlos Bianchi (Ind) y Jaime Quintana (PPD), la senadora Provoste contestó que
"eso quedó pendiente, no lo hemos retirado, se dio cuenta, pero no hemos retirado".
"Quiero aprovecha la pregunta para explicar la trayectoria que ha tenido esta iniciativa: Esta fue una iniciativa presentada hace ya bastantes meses por el senador Carlos Bianchi, nosotros supimos en el día de ayer que se comenzó su discusión en la comisión de Gobierno y Descentralización, y
a nosotros nos parece que esta es una discusión y un debate que debe ser central también en la Convención Constituyente", sostuvo.
Pese a que las próximas elecciones parlamentarias son en noviembre, cuando esté en pleno desarrollo el órgano redactor de la nueva Carta Fundamental, la senadora explicó que "hemos señalado desde el primer momento que vamos a ser muy cuidadosos de las decisiones en el marco de las atribuciones que tiene la Convención Constitucional, no obstante, no queremos que una decisión como esta interprete que no estamos a favor de promover el número de independientes".
"Vamos a ser muy cuidadosos de las decisiones en el marco de las atribuciones que tiene la Convención Constitucional, no obstante, no queremos que una decisión como esta interprete que no estamos a favor de promover el número de independientes"
Senadora Provoste
"Vamos a mantener nuestra firma en este proyecto de ley", aseguró, "pero también reconociendo que el Senado y el Congreso en general, tiene que ser muy respetuoso respecto de lo que deben ser atribuciones y debates de la Convención Constitucional".
Respecto al proyecto presentado por los diputados del PC y el FA, pese a que ya hay otro en trámite, la presidenta del Senado señaló que "hemos dado garantías que todas las iniciativas cuando lleguen al Senado se van a debatir. Se van establecer procesos de diálogo como siempre ha sido en este trabajo parlamentario y se van a escuchar distintas opiniones como ya lo está haciendo la comisión de Gobierno Interior".