Municipalidad de Cunco. (Cedida).
Durante la noche de este lunes, la Oficina Nacional de Emergencias (
Onemi) ordenó
evacuar el sector de
Ñisoleufu, de la comuna de
Panguipulli, en la Región de Los Ríos, por
"peligro de remoción en masa", en medio del
sistema frontal que afecta a diversas regiones del país.
El organismo activó su sistema de mensajería SAE y llamó a los habitantes a alejarse del sector. "Recomendamos dirigirse a sectores alejados de quebradas, cauce del río o laderas", señaló Onemi a través de su cuenta oficial de Twitter.
"En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Los Ríos mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, la cual se encuentra vigente desde el 30 de mayo de 2021 y hasta que las condiciones así lo ameriten", añadió a través de un comunicado.
Por otra parte, en la
Región de La Araucanía, en la comuna de
Cunco, 13 personas quedaron aisladas tras el colapso de un puente en el sector de Curacalco Bajo.
Así lo confirmó a Emol el alcalde de la comuna, Alfonso Coke, quien manifestó que "se trata de un río que se divide en dos. Una familia quedó al centro de una isla. Están muy preocupados. Cuando quisimos evacuarlos ellos no quisieron salir. Ahora estamos viendo cómo sacarlos. Esperamos que las aguas puedan bajar y que no pase nada. Su casa está rodeada por ambos ríos. Esperamos mañana lograr a primera hora, con la ayuda del Ejército, sacar a esa familia de ese sector. Hay una gran preocupación".
"Hay cuatro niños, una mujer embarazada de ocho meses y el resto son adultos mayores. Esperamos que no pase nada durante la noche. Ellos están sufriendo mucho esperando que los saquemos, pero no hay que podamos hacer en este momento", agregó el jefe comunal al respecto.
Cabe recordar que más temprano la Dirección Meteorológica de Chile había emitido una alerta por precipitaciones moderadas a fuertes y con isoterma cero alta entre las regiones de Ñuble y Los Lagos.
Según el pronóstico, se esperaban hasta 90 milímetros de precipitaciones en algunas zonas, sobre todo en la precordillera de La Araucanía, Los Ríos y el norte de la Región de Los Lagos.