La diputada Jiles fue una de las que impulsó los tres retiros del 10% vigentes.
Aton
Al iniciarse la sesión de este jueves de la Cámara, se informó del ingreso de una reforma constitucional para permitir a los afiliados del sistema de pensiones,
el retiro del 100% de sus fondos en las AFPs.
El texto es de autoría de la diputada
Pamela Jiles (PH), una de las impulsoras de los tres retiros del 10% ya vigentes,
y cuenta con la firma de sus pares
Gabriel Silber (DC), Félix González (PH), Jenny Álvarez (PS) y Patricia Rubio (PPD).La moción en la mayoría de sus párrafos es idéntico a lo señalado en los proyectos que permitieron los giros, especificando que la razón de permitirlo es a causa de la crisis generada a partir de la pandemia de covid-19.
Ahí también se establece que el máximo a retirar será de
1.350UF (poco más de $40 millones), incluso si el monto acumulado en la cuenta del afiliado, es mayor a ese monto.
Y al igual que el último retiro se indica que quienes hagan ejercicio de esta disposición, podrán aumentar en un punto porcentual mensual su cotización, sin perjuicio de ello, podrán recibir un aporte fiscal por cada año que retrasen su jubilación.
Este proyecto se suma al anunciado ayer por el diputado Jorge Alessandri (UDI), aunque su intención es diferente. El gremialista lo hizo con el objetivo de impedir que esos recursos queden disponibles para una eventual nacionalización en un próximo gobierno de izquierda. Éste, de todos modos, aún no ha sido ingresado a la Cámara.