SANTIAGO.- Una serie de críticas ha generado la actividad sostenida esta mañana por la ministra de Desarrollo Social,
Karla Rubilar, junto al alcalde de Las Condes,
Joaquín Lavín, la cual si bien estaba centrada en fomentar la inscripción de familias de la comuna al Registro Social de Hogares para que puedan solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia universal, la pauta terminó tomando ribetes políticos.
Es que mientras se desarrollaba la actividad, el diputado de Nuevo Trato y coordinador general de la campaña de Paula Narváez (PS), Pablo Vidal, acusaba por Twitter la existencia de "intervencionismo" electoral, anunciado desde ya una presentación ante la Contraloría.
Más tarde, Vidal ahondó en el tema al señalar que "aún cuando uno ya no espera nada de este Gobierno siempre logran volver a sorprendernos y esta vez con una acción deliberada de intervencionismo electoral por parte del Gobierno que al parecer quiere pagarle algún favor a Joaquín Lavín, dado el tema del matrimonio igualitario en el cual se vio completamente incómodo, entonces hoy no encuentran nada mejor que presentar la forma de postulación del IFE universal con el alcalde Joaquín Lavín, esto es absolutamente inaceptable".
Rubilar y Lavín se defienden
Consultados sobre los dichos de Vidal, la ministra Rubilar defendió que Las Condes "es una comuna extremadamente simbólica para mostrar que hemos cambiado el IFE para que sea universal (...) no hay otra razón que mostrar que personas que viven en Las Condes, en Vitacura, en Lo Barnechea, en Providencia y otras comunas que tal vez pensaron que jamás iban a recibir un beneficio, hoy saben que sacando su registro e ingresando a la página Web del IFE, sí lo van a poder recibir".
Con ello, agregó que "la verdad es un trabajo social comprometido, en esta comuna hay fuerte compromiso social, lo notamos, lo hemos visto, hemos trabajado enormemente en varias oportunidad, lo único que hay detrás es evitar que cualquier persona como la que ustedes ven que no tenía registro, que nunca había recibido un beneficio del Estado se quede sin recibirlo".
Por su parte, Lavín recordó que "soy alcalde hasta el día 28 de junio, el día 28 de junio asumirá Daniela (Peñaloza), pero hasta ese día voy a seguir siendo alcalde y cumpliendo todas mis funciones".
Sobre el anuncio de Vidal de recurrir a Contraloría, Lavín contestó: "Que lo lleve, aquí no hay ninguna interpretación política. Algunos dicen el Presidente puso en su discurso tal cosa para favorecer a tal candidato y perjudicarme a mí, nada que ver o la ministra viene porque, no, nos interesan auténticamente que las personas de clase media se inscriban en el Registro Social de Hogares".
Briones y Sichel critican actividad
Pero las críticas en el oficialismo no se hicieron esperar, así el diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, manifestó que "en buen chileno me parece una lesera, un desacierto, una tontera, no entiendo bien qué gana el Gobierno con esto, no entiendo bien si algo gana Joaquín Lavín con esto, no entiendo bien para qué se expone imprudentemente a que le digan que hay intervencionismo político, que lo puedan llevar a la Contraloría, estaremos esperando la invitación entonces el resto de los comandos de los candidatos (...) Me parece que es una imprudencia muy torpe, no sé a qué genio se le fue a ocurrir esta lesera, pero me parece que más allá de la anécdota no tiene beneficios ni para uno ni para otro".
Consultado al respecto, el candidato de Evópoli, Ignacio Briones ,expresó que en su caso "no participaría" de una actividad con el Gobierno, aunque se siente orgulloso del rol que tuvo como ministro. "Yo decidí dar un paso al costado, decidí emprender mi camino propio, porque quiero contribuir ahora desde otra vereda y cuando uno da un paso al costado no solo tiene que parecer que lo da, sino que darlo".
Sin embargo, el ex ministro de Hacienda expresó que "cuando uno es candidato tiene que desplegar sus propias ideas, sus propias visiones y es lo que esperamos de Joaquín Lavín, aquí lo estamos esperando para conocer sus propuestas (...) Al final esta discusión es reflejo de lo que es Joaquín Lavín, es reflejo de una vieja política, es pensar que sumarse a una actividad probablemente le trae una rentabilidad por aquí, por allá, cuando lo único que nos debiera importar (...) es las personas".
Además, el diputado Tomás Fuentes (RN) consideró en Twitter que "es una mala señal que el Gobierno presente el IFE en la comuna más rica de Chile", en alusión a la actividad de Lavín y Rubilar.
Más tarde, el abanderado independiente Sebastián Sichel planteó que "ya es evidente que el Gobierno a veces da señales erróneas, creo que ese el problema más evidente de esta pauta, dos señales erróneas que hay que mirar bien. Primero anunciar un beneficio que llega al 100% de los hogares en la comuna de Las Condes al menos no se ve bien, yo fui una persona que no tenía ingreso y vivía en Las Condes, pero sé que es un porcentaje menor respecto a la tremenda población de Chile que no tiene acceso a beneficios (...) Y hay una segunda señal errónea que es bastante evidente o uno es alcalde o candidato, pero uno no puede ser dos cosas al mismo tiempo y en el mismo lugar".
"Uno no se desdobla, ¿en la pizarra estaba hablando el candidato o el alcalde? y naturalmente cualquier chileno sabe que no puede ser las dos cosas (...) es natural que esto se regule, pero prefiero la autorregulación y que el mismo Joaquín se tome naturalmente las dos o tres semanas que le quedan de alcalde libre para dedicarse en cuerpo y alma a ser candidato presidencial que es lo natural", recalcó Sichel, añadiendo que "desdoblarse es imposible".
Por su parte, el diputado Camilo Morán (RN), cercano a Mario Desbordes, comentó que "no tenemos ninguna intención de generar una polémica con el candidato Joaquín Lavín, no tenemos ninguna intención de pelear, lo que sí hay que hacer un punto, no es bueno que se estén haciendo tantas pautas seguidas sobre todo del tenor social donde sí se podría interpretar como intervencionismo de parte del Gobierno en la primaria presidencial".
"Le pediría a los candidatos menos nerviosismo y buena fe, no vamos a gastar energía en pelear de la vieja política, estamos desplegándonos por todo Chile y preocupamos de ofrecerle al país una alternativa a la izquierda y no en zancadillas entre Chile Vamos", respondió la secretaria general UDI, María José Hoffmann.