La segunda vuelta de la elección de gobernadores se convirtió en una oportunidad para los candidatos presidenciales de la oposición para salir a terreno a captar apoyos. De hecho, la totalidad de ellos, más la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), que aún no confirma su aspiración, programó visitas a regiones en los últimos días.
Por ejemplo, el abanderado del PC, Daniel Jadue, comenzó su despliegue este viernes en Santiago, en donde acompañó a la postulante del Frente Amplio a la gobernación metropolitana, Karina Oliva (Comunes), y al día siguiente viajó a Temuco para apoyar al candidato del PPD en La Araucanía, Eugenio Tuma.
En tanto, el domingo, el alcalde de Recoleta fue a Los Ríos para respaldar al candidato de la oposición en esa zona,
Luis Cuvertino (PS), y hoy hizo lo mismo en Los Lagos, con
Patricio Vallespín (DC). Pese al fracaso en la inscripción de primarias presidenciales, el jefe comunal fue claro en abogar por la unidad de la centroizquierda.
"Debemos hacer todo nuestro esfuerzo, dejando de lado las diferencias, para asegurar amplios triunfos de los y las candidatas de la oposición, porque lo que aquí está en juego es mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestras regiones", dijo el comunista, quien desde hace meses es la figura mejor posicionada del sector.
Quien le sigue en los estudios de opinión es la líder de la Cámara Alta, quien al igual que Jadue comenzó su recorrido en Santiago, pero apoyando al ex intendente Claudio Orrego (DC) el pasado lunes. Luego, el jueves de la semana pasada, viajó a la Región de O’Higgins, para respaldar al candidato Pablo Silva (Unidad Constituyente).
Al día siguiente, Provoste viajó a La Araucanía, específicamente a las ciudades de Loncoche y Temuco para apuntalar la campaña de Tuma y esta jornada estuvo en las regiones de Ñuble y Biobío, oportunidad en la que reiteró que pese al alza que ha evidenciado su figura en los sondeos, no está pendiente de ellos.
"Lo que ocurre es que nosotros no somos personas que nos embobamos por encuestas o proyectos personales. Esto tiene que ser un desafío y un proyecto muy colectivo", dijo, junto con recalcar que "nosotros no estamos preocupados de los tiempos electorales, sino que de las dificultades que enfrentan las familias, los territorios".
Narváez, Boric y Maldonado
Antes que Jadue y Provoste, la candidata presidencial del PS, PPD, PL y Nuevo Trato, Paula Narváez, ya había salido a regiones en su intento por repuntar en las encuestas. El viernes 28 de mayo, la ex ministra inició su recorrido en la Región del Maule, y en paralelo, encabezó el apoyo del PS a Orrego por vía telemática.
La semana pasada, luego de presentar a los nuevos miembros de su comando, el 3 de junio, reafirmó su apoyo al abanderado DC, pero esta vez de forma presencial. En el intervalo, emplazó a Provoste a definir si será candidata presidencial o no "por transparencia frente al país", emplazamiento que fue desestimado por la senadora.
El viernes 4, la ex vocera del gobierno de Michelle Bachelet viajó a la Región de Los Lagos para reunirse con Vallespín, ocasión en la que
insistió en sus llamados a la titular del Senado. El sábado, en tanto, se dirigió a la Región de Los Ríos, en donde visitó las comunas de La Unión, Paillaco y Valdivia.
En tanto, este lunes, la socialista estuvo en la Región del Biobío para manifestar su compromiso con el candidato a gobernador de Unidad Constituyente por esa zona, Rodrigo Díaz (IND), con quien firmó un compromiso de trabajo en torno a la protección de parques nacionales y una mayor inversión en parques urbanos.
Mientras, el candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, también ha desarrollado algunas actividades de campaña en el marco de la segunda vuelta de gobernadores y al igual que Jadue, Provoste y Narváez, comenzó en la capital con una serie de actividades junto a Karina Oliva.
Y este lunes, el diputado por Magallanes viajó hasta la Región de Tarapacá, en donde se reunió con el candidato del FA por esa zona, José Miguel Carvajal, con quien recorrió la caleta de pescadores Chanavaya en las cercanías de Iquique, "donde hoy 65 familias luchan por el derecho a la vivienda digna", destacó.
Finalmente, el abanderado presidencial del PR, Carlos Maldonado, también saldrá a terreno esta semana. Entre mañana y el jueves, realizará una serie de actividades en las regiones Metropolitana, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos para apoyar a Orrego, Tuma, Vallespín y Cuvertino, respectivamente.