La diferencia en el acceso a servicios digitales entre quienes tienen un ingreso mensual por debajo de los $352.743 y quienes ganan sobre $611.729 es notoria: la dificultad percibida en el acceso al teletrabajo para el primer grupo fue de un 86%, mientras que para el segundo fue un 68%. Lo mismo se observa en los obstáculos para obtener educación en línea: 87% versus un 64% respectivamente. Se nota, incluso en los problemas para hacer trámites virtuales del Estado: quienes ganan menos reportan esta dificultad en un 80%, y quienes ganan más en un 55%.
Son los datos que arrojó el Barómetro de la Brecha Digital Ciudadana, creado por el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales (OCD) y realizado en conjunto por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la U. Adolfo Ibáñez y Con@cción. En él, se midió la percepción de las personas frente al proceso de transformación digital y se analizó en qué medida le ha sido más o menos difícil a la población enfrentar este cambio tecnológico.
El estudio —que recoge las respuestas de una encuesta aplicada a 542 personas en las 16 regiones del país— mostró que las personas de bajos ingresos, las que tienen menores niveles educacionales y las mujeres presentan la mayor brecha al momento de acceder a servicios digitales, tanto en los mencionados anteriormente como en otro dos más que fueron estudiados: realizar trámites virtuales de salud —como solicitar horas médicas o comprar bonos electrónicos— y llevar a cabo actividades de comercio electrónico.
La relación también se aprecia al analizar el nivel educacional de la persona y la dificultad experimentada para acceder a estos servicios. Por ejemplo: si se compara la población que solo tiene formación básica con aquellos que cuentan con un posgrado, los primeros tienen un 91,1% de problemas para acceder a la opción de trabajar, traba que solo presenta un 62,5% de los segundos. Lo mismo con la educación en línea, donde la comparación es de 90,2% versus 49,71%, y con el comercio electrónico, área donde los de más educación reportan en un 46,4% dificultades y los de menor nivel educativo un 88,6%.
Se muestra, además, que el escenario perjudica a las mujeres: 77% de ellas presentaron mayores dificultades en acceder a estos servicios en comparación con un 61% de los hombres. Se evidencia, también, en los obstáculos para acceder al teletrabajo (82% versus 66%), a la educación en línea (82% versus 65%), a los trámites estatales (71% versus 60%), a los de salud (74% versus 62%) y al comercio electrónico (74% versus 53%).
La encuesta además mostró que un 74,4% de los encuestados considera que la digitalización y la posibilidad de aprender a digitalizarse tiene un "alto valor", objetivo que se ve dificultado por factores como la carencia de dispositivos o de energía eléctrica, la calidad deficiente de las redes de conexión y, en el caso de las mujeres que son madres, el doble rol de trabajo o estudio y cuidado del hogar.
Desafíos a futuro
Los resultados del estudio conforman evidencia valiosa al momento de elaborar políticas públicas, sobre todo en un contexto como el actual de pandemia, donde la virtualidad se ha convertido en un elemento central del funcionamiento de la sociedad. Así lo hizo notar la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, quien destacó esta desigualdad para el caso de las mujeres.
"Ya la pandemia del covid-19 está generando enormes consecuencias para las mujeres de todo el mundo, y Chile no ha sido la excepción, ya que las brechas pre pandémicas existentes se han agravado y amenazan con ampliarse aún más. Además, un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) señala que a pesar de que hay alrededor de 4.100 millones de personas conectadas en el mundo, el uso de Internet entre las mujeres está disminuyendo. El informe, basado en información de 85 países, indica que en 61 de ellos la cantidad de hombres con teléfonos móviles es mayor que la proporción de mujeres", relató.
"Ya la pandemia del covid-19 está generando enormes consecuencias para las mujeres de todo el mundo, y Chile no ha sido la excepción, ya que las brechas pre pandémicas existentes se han agravado y amenazan con ampliarse aún más"
Pamela Gidi, subsecretaria
"Como Gobierno estamos desplegando una serie de iniciativas que se hacen cargo de la dolorosa brecha digital que afecta a nuestros usuarios a través de la implementación de redes fijas de alta velocidad, como los proyectos Fibra Óptica Nacional, Fibra Óptica Austral y Última Milla, duplicando los kilómetros de fibra óptica disponible en el país; así como redes móviles de última generación, como será el despliegue de 5G con las contraprestaciones sociales que beneficiarán a 366 localidades de todo el país", añadió. Dichas medidas están incluidas en el Acuerdo Nacional por la Conectividad para reducir la brecha digital, una iniciativa que significa cerca de US $2.000 millones.
Por su parte, el académico de la UAI, Arturo Alba, afirmó que "la ciudadanía comprende, requiere y demanda inclusión digital, por lo que analizar a fondo estos temas permite avanzar en el desarrollo de iniciativas que ayuden en aspectos como la reducción de pobreza, el acceso a la educación, el trabajo y la salud, para movilizar, de forma activa, el desarrollo sustentable e inclusivo de los ciudadanos".
Como desafíos próximos, Alba identifica "mejorar la calidad de la conexión, avanzar en la conectividad de sectores aislados digitalmente, abrir espacios de capacitación digital y promover la protección de datos y privacidad de las personas, sin olvidar que factores de salud mental, convivencia, pérdida del espacio personal y adecuado soporte a usuarios también están impactando a la brecha digital de uso".
Por su parte, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud, señaló que la brecha preocupa "de sobremanera". "Vemos que la pandemia ha acelerado la transformación digital y nos hemos visto en la necesidad de adaptar nuestras vidas y las mujeres representan una parte fundamental del progreso social, ya que 2 de cada 5 hogares en Chile son liderados por mujeres", cerró.