SANTIAGO.- Aludiendo a las razones sanitarias del país y a la prudencia, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, informó esta tarde la postergación de la gira que el Presidente Sebastián Piñera realizaría a Europa a partir del próximo 22 de junio, viaje que esperan sea reprogramado dentro de este año.
La medida fue tomada luego de que este jueves se anunciara el paso de toda la Región Metropolitana a cuarentena desde el lunes. Sin embargo, La Moneda había justificado el viaje del Mandatario, aludiendo a la importancia de las reuniones que sostendría en su visita, algunas de las cuales estaban relacionadas a la pandemia y la reactivación económica.
El viaje contemplaba actividades oficiales y reuniones de trabajo con su Santidad el Papa Francisco; el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson; el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el Rey Felipe VI, y el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, además de diversas autoridades de oficinas de Naciones Unidas en Ginebra. Pese a ello el periplo habría recibido ya algunos cuestionamientos, por la oportunidad del momento en que se realizaba, en medio de altos casos de contagios.
Asimismo, Presidencia confirmó en un comunicado que durante su estadía en Ginebra, Piñera tenía contemplado también un encuentro con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ex Presidenta, Michelle Bachelet, tal y como había trascendido.
En la minuta difundida por La Moneda se insistía en que la gira internacional fue "planeada con mucha anticipación y respondía a una serie de invitaciones de países amigos, recibidas por la Presidencia".
No obstante, se agrega que por razones de evolución de la pandemia, la gira fue postergada, aunque continuarán "avanzando en las materias de fondo, por medio de herramientas digitales y encuentros telemáticos, hasta que las condiciones sanitarias permitan reprogramar la gira y realizar los necesarios encuentros presenciales".
Principales objetivos
En materia de salud, se señala que la gira contemplaba reuniones con el director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus y el Government Chief Scientific Adviser (GCSA) del Reino Unido, Sir Patrick Vallance, para conocer las experiencias y mejores prácticas para la prevención, manejo y combate tanto de la actual como de futuras pandemias.
Asimismo, se incluían reuniones con científicos y especialistas de algunos centros de investigación científica y laboratorios, los cuales se encuentran a la vanguardia en materia de investigación, desarrollo y producción de vacunas.
Además, la gira buscaba impulsar el Tratado Internacional Sobre la Prevención y Preparación Ante Pandemias, iniciativa que ha sido promovida por Chile y que será discutida en la Asamblea de la Salud Extraordinaria, convocada para el mes de noviembre del presente año.
Respecto a la recuperación económica postpandemia, se apunta que la gira también "tenía por objetivo fortalecer el apoyo de países cuyo respaldo resulta clave para el éxito de las negociaciones que actualmente se están llevando a cabo para modernizar el tratado comercial entre Chile y la Unión Europea", proceso iniciado en noviembre de 2017 y se encuentra en sus etapas finales.
"La conclusión de este tratado permitirá la apertura de nuevas oportunidades para que empresas y emprendedores chilenos exporten sus productos y servicios a los 27 países miembros de la Unión Europea, nuestro tercer socio comercial- A la vez, este tratado permitirá atraer nuevas inversiones que faciliten la reactivación económica y la creación de nuevos y mejores empleos en nuestro país", se precisa.
Además, el programa contemplaba una reunión con la secretaria general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, para fortalecer el libre comercio y multilateralismo y evaluar las tendencias que marcarán el futuro del comercio internacional.
En materia de lucha contra el cambio climático, se recuerda que Chile preside actualmente la COP25, presidencia que deberá entregar al Reino Unido en la COP-26 en Glasgow, en noviembre de este año.
"La gira también buscaba una mejor coordinación con el gobierno encabezado por el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, para asegurar una transición exitosa de la COP25 a la COP26. En la gira también se buscaba el apoyo de España, Francia y el Reino Unido para las iniciativas de creación de áreas marinas protegidas y de reforestación que Chile se encuentra impulsando actualmente a nivel multilateral", se apunta.
Respecto a energías limpias, la gira del Presidente contemplaba reuniones de trabajo con fondos de inversión verde para promover el desarrollo de energías renovables, que permitan aprovechar el potencial de Chile en estas materias, lo cual aseguran permitía no solo la creación de nuevos puestos de trabajo, sino que también el cumplimiento del compromiso de nuestro país de alcanzar la carbono neutralidad.
Así se acota que "el gobierno del presidente Piñera continuará promoviendo estas inversiones, con énfasis en la atracción de inversiones y proyectos de Hidrógeno Verde, que permitan descarbonizar la matriz energética de Chile". Para ello, Piñera se iba a reunir con empresas especialistas en la producción de estos combustibles, iba a recorrer algunas de las plantas que cuentan con la más avanzada tecnología.