Con el objetivo de actuar de forma coordinada ante el gobierno central, un grupo de gobernadores regionales electos de la Unidad Constituyente (UC) inició una incipiente organización para gestionar mayores atribuciones u aumentos de presupuestos, entre otras iniciativas, sembrando la semilla de una posible asociación.
El primero en plantear la idea fue el ganador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), quien tras su triunfo afirmó que "sin duda alguna nos coordinaremos con los demás gobernadores electos para gestionar más atribuciones y presupuestos con el fin de potenciar este tan esperado proceso de descentralización".
En esa línea, el demócrata cristiano aseguró que ya había hablado con algunos de sus pares, todos correligionarios suyos:
Patricio Vallespín de Los Lagos, Andrea Macias de Aysén y Rodrigo Díaz del Bíobío, quien rescató la propuesta asegurando que "hay un desafío que es constituir una asociación nacional de gobernadores regionales".
Según comentó el nuevo gobernador penquista a Emol, la idea es "tener un poder que dialogue con el actual gobierno, con los candidatos a Presidente del nuevo Poder Ejecutivo que escogeremos a fin de año, y también con el órgano constituyente", con miras a plasmar "lo que múltiples organizaciones internacionales nos han dicho".
La idea tuvo apoyo más allá de los límites de la DC y la UC, ya que el gobernador electo de Tarapacá, el miembro del Frente Amplio, José Miguel Carvajal (Comunes), aseguró a este medio que ve con buenos ojos la posibilidad de establecer una coordinación con sus pares, sin importar las limitaciones políticas.
"Me parece que este proceso de descentralización requiere de la mayor generosidad y la colaboración entre distintos gobiernos regionales y por supuesto voy a estar a disposición de poder colaborar y contribuir para que podamos generar algún tipo de asociatividad con cada uno de los gobernadores", indicó.
"Este proceso de descentralización requiere de la mayor generosidad y la colaboración entre distintos gobiernos regionales".
José Miguel Carvajal, gobernador electo Tarapacá (FA)
En esa línea, Carvajal destacó que "en la macrozona norte, por ejemplo,
creo que pudiésemos perfectamente reunirnos para establecer ciertas transferencias de competencias propias de la zona norte y lo mismo seguramente va a suceder en la zona central y en el sur del país".
"Así que de todas maneras vamos a impulsar este trabajo. Yo próximamente voy a viajar a reunirme personalmente con el gobernador electo de la Región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz (DC), porque creemos que ese es el camino para enfrentar este Chile no tan centralista", recalcó.
Un hito en esa dirección se dio este martes, luego de la invitación que realizó la mesa del Senado a todos los gobernadores electos con el objetivo de coordinar y acelerar la agenda legislativa relativa a la transferencia de competencias de las nuevas autoridades.
Sin embargo, a la convocatoria no llegaron todos: asistieron 14 de los 16 gobernadores. En la ocasión acordaron trabajar en cinco ejes, incluyendo la necesidad de sumar mejoras a la Ley de Presupuesto 2022 para dar más recursos a las regiones y una ley corta para que puedan trabajar en los edificios actuales de las intendencias.
Otras alternativas de alianzas
Los dos gobernadores electos que no estuvieron presentes en la reunión telemática con Provoste fueron el de Valparaíso, Rodrigo Mundaca (IND-RD) y su par de Atacama, Miguel Vargas (IND), quienes justificaron su inasistencia con problemas de agenda. Sin embargo, uno se mostró más abierto y otro expresó sus reparos a la idea de una asociación.
En el primer caso, el líder del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), al principio desestimó la propuesta inicial planteada por Orrego de generar un contacto entre las regiones, pese a que ambas son contiguas, destacando sobre todo las diferencias ideológicas que los dividen.
En un articulo publicado ayer por El Mercurio de Valparaíso, Mundaca recordó que "Orrego ganó estrechamente con un apoyo transversal de su sector y del distrito 11, que tradicionalmente vota por la derecha. Por lo tanto, va a tener que gobernar con esa alianza que conforma la Unidad Constituyente, pero
también con aquellos partidos de la derecha que le manifestaron su apoyo".
Sin embargo, tras ser consultado al respecto por Emol, el dirigente detalló que "hemos dicho que estamos dispuestos a crear una asociación de gobernadores electos democráticamente. Por cierto estamos también dispuestos a trabajar con los gobernadores de la Unidad Constituyente, pero creo que es fundamental colegiar una mirada en torno al proceso de descentralización, a los derechos que hay que restituir en nuestras comunidades y en torno a la transferencia de poder político en clave constitucional y una mirada en términos de cómo las gobernaciones se van a articular en torno al proceso constituyente".
"Crear una asociación de gobernadores me parece una buena idea, la posibilidad de multiplicar nuestros esfuerzos para hacer de la descentralización un proceso certero y real, más aún cuando este proceso como hemos dicho metafóricamente es un niño con dientes de leche. Nos faltan muchísimas competencias y requerimos de ellas para que sean las propias comunidades las que puedan dirimir el derrotero de su propio destino", enfatizó.
Una visión más detallada planteó el senador de RD, Juan Ignacio Latorre, quien es una de las figuras políticas más cercanas a Mundaca y que planteó la posibilidad de que se genere otro tipo de articulación, más distante de la Unidad Constituyente, pero más próxima entre las regiones del norte del país.
"No sé si sea una buena idea, creo que cada región tiene particularidades propias y mi principal interés es enfocarme en la región".
Miguel Vargas, gobernador electo de Atacama
"
Acá se puede configurar un escenario donde los gobernadores de la zona norte, estoy pensando en el gobernador del FA en Tarapacá, José Miguel Carvajal, la gobernadora Krist Naranjo de Coquimbo, el gobernador Ricardo Díaz de Antofagasta y Rodrigo Mundaca, que tienen un sello socioambiental y una vocación social fuerte", dijo.
Otra postura es la que planteó el gobernador electo de Atacama, Miguel Vargas, quien señaló a este medio que la propuesta de una asociación "no sé si sea una buena idea, creo que cada región tiene particularidades propias y mi principal interés es enfocarme en la región, a nosotros de verdad nos interesa profundizar la descentralización".
"Aquí la articulación que sirve es la que se da al interior del territorio, con todos los sectores, con los gobiernos locales, con el sector privado, la sociedad civil. Nosotros queremos dar un sello muy ciudadano a nuestra administración, queremos ser de verdad un gobierno regional constituyente", añadió.
En ese contexto, afirmó que "en algunas materias tendremos que comunicarnos con gobernadores de otras regiones, pero de ahí a formar una asociación no sé si eso sea el camino más adecuado o una prioridad. Primero hay que enfocarse en las necesidades de la gente y cada territorio tiene sus particularidades".