SANTIAGO.- Desde las 8:00 de la mañana de este viernes, cientos de padres y apoderados se manifestaron junto a sus niños en el frontis de sus colegios, para demandar que los recintos educacionales puedan reabrir en fase 1.
La manifestación –llamada "Yo abrazo mi escuela"– fue convocada por el movimiento "Escuelas Abiertas", que aboga por que los colegios no se rijan por las fases del plan Paso a paso, sino que "sean lo último en cerrar y lo primero en abrir" durante la emergencia sanitaria, y que no sea necesario salir de cuarentena para que se puedan reanudar las clases presenciales.
La acción se realizó de manera simultánea en distintos colegios tanto de la capital, como de otras comunas de la Región Metropolitana y algunos de regiones, aprovechando el horario de la franja deportiva.
Según los organizadores, fueron 40 los establecimientos donde padres y estudiantes se sumaron a la manifestación. Entre éstos se cuenta: Los Olivos, de Pirque; Colegio San Isidro, de Buin; Instituto Inglés, de Rancagua; La Cruz, de Machalí; y la Scuola Italiana, entre otros.
La misma agrupación ya había convocado a otra manifestación el viernes pasado, afuera del metro Manuel Montt, en Providencia, un día antes de que toda la región Metropolitana entrara a fase 1. Desde "Escuelas abiertas" señalan que la idea es que cada viernes se realice una manifestación en los colegios.