A partir de las 10:00 de la mañana de este viernes se empezaron a conectar 78 convencionales constituyentes a una reunión "autoconvocada". "Esto tiene una tarea muy específica, que tiene que ver con el proceso de la instalación", explicaba a los asistentes la representante independiente del Distrito 6, Janis Meneses.
Se trató, en realidad, de una segunda reunión. La primera tuvo lugar este lunes y fue un llamado de la "Vocería de los Pueblos". En la instancia se reunieron más de 80 convencionales y se acordó construir una metodología para la siguiente sesión, que tuvo lugar durante la jornada de hoy y que tendrá una tercera este domingo.
"En este proceso hay algunas etapas y desde la 'Vocería de los Pueblos' nos dimos cuenta de que la soberanía de este espacio, que la autonomía de la Convención, estaba siendo de alguna manera no respetada, principalmente por el Ejecutivo. Por eso es que hoy día nos autoconvocamos, para construir todo lo que tiene que ver con el proceso formal e institucional de la Convención", añadió Meneses.
El encargado de explicar la metodología fue el actor Ignacio Achurra (D14), quien expuso la resolución de trabajar con respecto a tres "momentos". "Los hemos denominado el antes, la ceremonia y el después", dijo Achurra. "Estamos hablando de una autoconvocatoria para abordar cuestiones del proceso de investidura, por lo tanto el antes, la ceremonia y el después se refieren y configuran en torno a este hito", añadió. La tarea fue pensar en la logística y procedimientos de cada instancia.
Los temas fueron abordados por los convencionales presentes en la plataforma Zoom a través de un trabajo dividido en ocho grupos, que debatieron durante 45 minutos sobre cada uno de los tres puntos. Cada reunión fue transmitida por extractos sucesivos a través de Youtube y la jornada cerró con un breve plenario donde se pidió enviar las actas de cada grupo a los organizadores antes de las 18:00 horas de hoy, las cuales serán leídas al comienzo de la sesión del domingo.
La próxima cita será una gran jornada plenaria que durará tres horas, donde la idea es "intentar resolver de manera colectiva los disensos, consolidar los acuerdos y además concordar, si nos parece pertinente, sacar un comunicado a la opinión pública o desarrollar otro documento dirigido al Gobierno", dijo Achurra.
Los temas que surgieron
Antes de empezar el trabajo grupal, el convencional de la Lista del Pueblo por el Distrito 10, Manuel Woldarsky, planteó un primer punto de discusión: que se produzca un "pronunciamiento" sobre "la posibilidad de apurar públicamente del proyecto de ley de indulto" para quienes fueron detenidos en el marco del estallido social. "Es indispensable, desde mi punto de vista y desde el sentido político que tiene este proyecto de ley, que sea tramitado lo antes posible y que sea ley antes de que la Convención Constitucional se instale", dijo.
"Es indispensable, desde mi punto de vista y desde el sentido político que tiene este proyecto de ley (de indulto), que sea tramitado lo antes posible y que sea ley antes de que la Convención Constitucional se instale"
Manuel Woldarsky
A él siguió la constituyente del D4 Constanza San Juan, quien pidió "invitar a que analicemos y resolvamos la investigación de Ciper", en referencia al artículo publicado por el medio de comunicación donde se informó que la seguridad de la Convención Constitucional fue licitada a INCAR Seguridad, una empresa dirigida por un ex carabinero que integró el Grupo Guardia Presidencial en los últimos años de la dictadura y bajo el periodo de Patricio Aylwin. "Creo que es importante tomar atención en estos avances de esos contratos que están convirtiéndose en límites", dijo.
Por su parte, el representante del D11, Patricio Fernández, pidió poner foco en la "primerísima responsabilidad" de que "la Convención Constitucional quede constituida". "Que ese primer día el mensaje a la ciudadanía claramente sea que fuimos capaces de constituirnos, de llegar al acuerdo de existir y ahí de abrirnos a continuación a todo lo que tenga que pasar", dijo. "El mensaje fundamental a la ciudadanía es que tiene constituyentes capaces de asumir su cargo y comenzar su tarea. Creo que es muy muy importante no confundirnos, por lo menos, en esa orientación".
El último en hablar en la etapa plenaria fue Fernando Atria, del D10, quien señaló que de discutir ambos temas en el plenario dilataría la toma de acuerdos. "Creo que es buena idea que en los grupos se pueda discutir sobre si conviene hacer una declaración en las dos líneas señaladas, porque si llegamos al plenario con los grupos abiertos... Creo que, decidido eso, ya va a ser más fácil tratarlo en el plenario", apuntó.
En seguida comenzó el trabajo por grupos, que se extendió hasta las 12:50 horas. En las distintas conversaciones se plantearon preocupaciones con respecto a la preparación previa a la ceremonia del domingo 4 de julio, como por ejemplo las consideraciones respecto al covid-19: la exigencia de un test de PCR o de antígeno, la disponibilidad de una mascarilla de alta efectividad al llegar al Palacio Pereira, la toma de temperatura a la entrada.
"Que ese primer día el mensaje a la ciudadanía claramente sea que fuimos capaces de constituirnos, de llegar al acuerdo de existir y ahí de abrirnos a continuación a todo lo que tenga que pasar"
Patricio Fernández
Hubo varias voces que acordaron pedir al Gobierno que "transparente" el "procedimiento para aceptar el cargo", incluyendo las palabras que cada convencional deberá pronunciar. En esto existía la intención de no "jurar" por el cargo ni hacerlo en nombre de ninguna divinidad, sino "aceptarlo" de forma civil.
También se presentaron comentarios con respecto a la infraestructura del espacio donde sesionará la Convención. Según señaló Renato Garín (D14), el lugar no cuenta con un espacio para habilitar como oficinas individuales sino que se parece más a un "galpón" que tendría que dividirse en módulos. Además se habló de la figura de los asesores y las asignaciones para su pago, considerando además que los convencionales Mapuche Francisca Linconao y Alexis Caiguan pidieron ingresar a la reunión virtual en compañía de los suyos para apoyo durante la conversación.