El Presidente Sebastián Piñera, durante el reporte de covid-19 que entregó hoy el Ministerio de Salud (Minsal), adelantó que "vamos a enfrentar la posible necesidad de una tercera dosis de vacunas para todas las personas que ya han completado sus procesos de vacunación".
Luego, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se sumó a esas palabras y aseguró que "es muy probable que se necesite una tercera dosis para mantener altos niveles de anticuerpos".
En esa línea, dijo que es relevante considerar que "estamos en una situación de pandemia donde están apareciendo nuevas variantes", por lo que mantener buenos niveles de inmunidad "es importante para disminuir la posibilidad de contagio".
Asimismo, precisó que "en ese contexto, lo que nosotros estamos analizando con distintos expertos y con la información a nivel nacional e internacional es cuándo va a ser el momento más oportuno para colocar esa tercera dosis".
Y, en relación a los elementos que están analizando, precisó que ha tenido conversaciones con el doctor de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Alexis Kalergis e, incluso, tendrán una reunión esta semana, "donde vamos a ir viendo durante el mes de julio cuáles son aquellos resultados de inmunidad, pero también para ver el análisis que hacemos de los resultados de efectividad que estamos viendo con los datos que se presentaron hace unos días atrás de la vacuna Sinovac, que es masivamente ocupada en nuestro país".
En la instancia, Daza también destacó la idea de hacer combinaciones de dosis: "Hemos visto en otros países que la combinación de vacunas también puede ser una posibilidad para aumentar la efectividad de las vacunas".
El ministro de Salud, Enrique Paris, también se sumó a esto y dijo que primero "el Presidente nos ha pedido que estudiemos con grupos de expertos del ministerio de Salud y con expertos internacionales, con los cuales tenemos reuniones la próxima semana, este tema tan interesante de la tercera dosis y, segundo, de la combinación de vacunas, es decir, colocar como primera y segunda una vacuna y como tercera otra o viceversa".
"Estamos muy preocupados por este tema y vamos a ir dando, como lo ha dicho la doctora Daza, la información a medida que nosotros tengamos información exacta que comunicar".
Por último, durante el reporte la subsecretaria no dudo en señalar que "aún no tenemos que dar esta pelea por ganada y tenemos que ir por más, debemos avanzar, porque cuanta más gente se vacune, más nos protegemos entre todos". Asimismo, aseveró que "las vacunas son seguras, efectivas y protegen nuestras vidas".