"La presidencia no tiene atribuciones explicitadas, así como tampoco la tiene la vicepresidencia, más que presidir la convención. Por tanto, tiene todas las atribuciones que podamos imaginar y al mismo tiempo ninguna", dijo la convencional independiente por el D12, Alondra Carrillo en una reunión virtual este martes. Eran más de 50 miembros del órgano constitucional los que discutían acerca de la elección de la mesa directiva de la instancia, decisión que tendrá lugar apenas el trabajo comience.
"En su primera sesión, la Convención deberá elegir a un presidente y a un vicepresidente por mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio", dice la actual Carta Magna en su capítulo XV. Luego de eso, describe, deberá "aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas". Es todo lo que está reglamentado. Por eso el tema genera muchísimo debate entre los convencionales, sobre todo cuando falta menos de una semana para que asuman sus cargos.
Ad portas de lo que ocurra este 4 de julio en el ex Congreso, ya hay dos candidaturas explícitas: el pueblo Mapuche postuló a la lingüista Elisa Loncon para presidir la instancia, una idea que fue refrendada por el Frente Amplio. El colectivo sumó, además, el nombre del abogado constitucionalista Jaime Bassa para llegar a la vicepresidencia. Y es que una de las ideas que más aprobación concentra es la de que la convención sea liderada por una mujer y un hombre en forma paritaria.
Además de Loncon y Bassa, el nombre de la investigadora Cristina Dorador también está sobre la mesa. La representante elegida por el Distrito 3 ha jugado un rol articulador en la instancia conocida como "Vocería de Los Pueblos", la misma que ha convocado a cuatro encuentros que han reunido a más de 80 convencionales. La figura de Dorador ha sido mencionada como una posible candidata a presidir la mesa.
También se baraja la opción que representa la periodista Patricia Politzer, que fue elegida con más de 31 mil votos en el emblemático Distrito 10. Como una de las figuras de mayor trayectoria y conocimiento público de Independientes No Neutrales, Politzer es otro de los nombres que se mencionan a la hora de hablar de una mesa directiva.
El mecanismo y la duración
Pero los nombres no son lo primero ni lo único que preocupa a los convencionales. "Yo tengo más dudas que certezas porque me gustaría saber qué atribuciones tendrán. Por lo que entiendo, van a ser complementarias", planteó en la reunión Luis Jiménez, elegido en representación del pueblo Aymara. "Uno podría pensar que, para que no se peleen ni compitan entre sí, podría elegirse en una votación por equipo", expuso. "Si el vicepresidente va a ser solamente subrogante, tiene sentido la idea de la votación papal", añadió.
La "votación papal" es uno de los mecanismos más apoyados para la elección y consiste básicamente en que todos y todas las convencionales se convierten automáticamente en candidatos, como ocurre cuando los cardenales eligen un nuevo Sumo Pontífice. Entonces se realizaría una votación para identificar las primeras mayorías, y desde ese punto ir reduciendo las opciones hasta llegar a un balotaje.
Uno de los mecanismos que más apoyo recibe es el de la "votación papal", es decir, que todos los convencionales empiecen siendo candidatos y desde ahí identificar las primeras mayorías
Dentro de ese mecanismo también hay variables abiertas: ¿Hacerlo a través de papeles o a viva voz? ¿Elegir las primeras siete mayorías o las primeras cinco? Hay quienes consideran que hacerlo por escrito sería más ordenado, mientras otros defienden la idea de que incluso esa primera votación sea pública para dar un mensaje de "transparencia". En eso también jugarán un rol las medidas sanitarias que se adopten en el contexto de covid-19, como planteó la convencional independiente por el D15, Damaris Abarca.
Además hay una corriente fuerte que pide que la elección de ambas autoridades se haga de forma separada, es decir, que se voten candidaturas para la presidencia y para la vicepresidencia de manera independiente, y no que sea la segunda mayoría la que asuma de forma automática la vicepresidencia. Se debate, incluso, la duración de la mesa: ¿Será definitiva, transitoria o rotativa?
La transitoriedad es una iniciativa que gana terreno. "No nos conocemos", señaló Gloria Alvarado, independiente por el D16, lo mismo que destacó Malucha Pinto. "A mí, más que un plazo arbitrario, me gusta la figura del presidente de transición, que entregue un reglamento y que, con posterioridad, ese reglamento defina atribuciones de la nueva presidencia", dijo por su parte el biólogo por el D1, Jorge Abarca. Es el mismo criterio que defiende la propia Elisa Loncon. "Que sea transitorio, que cumpla una etapa y terminada esa etapa se le pase la posta a otro sector", expuso.
Por su parte, Chile Vamos se reunió durante la tarde de este martes para definir sus posturas con respecto al tema. En la coalición hay quienes son partidarios de buscar una candidatura "testimonial", conscientes de que no cuentan con una mayoría ni con apoyos suficientes para llegar a ella, para disputar el espacio que se definirá este domingo apenas los convencionales asuman su cargo.