El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago resolvió este jueves
suspender el juicio contra el ex diputado comunista
Hugo Gutiérrez, por presuntas injurias y calumnias hacia la Armada.
El caso comenzó por las declaraciones emitidas por el representante PC durante el programa de Youtube Barba Roja, donde calificó a la institución militar como "asociación ilícita terrorista".
No obstante, antes de que el juicio comenzara, el tribunal acogió el planteamiento realizado por la defensa, respecto a que Gutiérrez gozaría de fuero debido a que fue electo como uno de los 155 convencionales que redactarán la nueva Constitución.
Fue su abogado Boris Paredes quien hizo la observación durante la audiencia, subrayando que la actual situación de Gutiérrez es similar a cuando ejercía como parlamentario.
Una vez conocido el resultado, el ex diputado celebró la resolución a través de su cuenta de Twitter: "Están juzgando mi dichos en programa Barba Roja, en consecuencia juzgan mi libertad de expresión, mi derecho a decir que la Armada es una asociación ilícita terrorista", dijo, para luego agregar que "¡a la Armada de Chile se le hundió el barco!".
"No fue el fuero el que impidió que me volvieran a juzgar; fue el pueblo de Tarapacá que al elegirme su constituyente me dio su protección", complementó.
Diputados UDI piden su desafuero
Los diputados de la UDI, Christian Moreira y Osvaldo Urrutia, expresaron su rechazo por la suspensión del juicio y llamaron a los querellantes del caso a solicitar el desafuero de Gutiérrez en la Corte de Apelaciones.
"Es inaceptable que el ex diputado comunista siga burlándose no sólo de todos los chilenos, sino que también de las instituciones que no están cumpliendo su función, porque han pasado meses desde que fue notificado de su formalización y él sigue caminando por la calle creyendo tener más privilegios que el resto", apuntaron los legisladores.
Y agregaron: "Todo el mundo sabía que Hugo Gutiérrez iba a eludir la acción de justicia hasta obtener otro fuero como constituyente. Y pese a ello, ninguna institución actuó como correspondía al caso. Por eso creemos que es indispensable que los querellantes persistan en su acción y soliciten formalmente el desafuero del ex diputado, que esperamos sea aprobado por la Corte de Apelaciones".