Siete nuevas comunas de la Región Metropolitana se sumaron a la progresiva salida de cuarentena que el Ministerio de Salud ha informado durante estas últimas semanas. Así, a partir del lunes 5 de julio, a las 05:00 horas, pasarán a fase 2 o "Transición":
Melipilla, Maipú, Huechuraba, TilTil, Macul, Cerrillos y Colina.
Los jefes y jefas comunales recientemente asumidos en sus cargos manifestaron sus impresiones frente al avance en el plan "Paso a paso" que para algunos resultó "sorpresivo", aunque la mayoría abordó el positivo efecto que tiene en la salud mental de los ciudadanos.
En la comuna de Melipilla, la nueva alcaldesa Lorena Olavarría (CS) planteó que "es una noticia que nos toma por sorpresa, hacemos y extendemos el llamado a cuidarse y reforzar las medidas, si podemos quedarnos en casa, hacerlo. Reconocemos el esfuerzo y el trabajo del personal de salud y sus familias, a comprender este escenario de pandemia".
Agregó que "sin lugar a dudas es una oportunidad para la reactivación económica, sabemos que el comercio local también ha sido afectado, aun así, hacemos un llamado a cumplir con todas las medidas establecidas por la autoridad sanitaria para que Melipilla realmente disminuya sus contagios, y así salvaguardar nuestra salud de todas las personas, no sólo en términos físicos, sino que nuestra salud mental que en este último tiempo nos ha tocado súper fuerte".
Por su parte, el jefe comunal de Maipú, Tomás Vodanovic (RD) sostuvo que "reforzaremos la estrategia de vacunación con operativos barriales que nos permitan avanzar más rápido y estar más cerca de todas y todos en la comuna".
"A pesar de que nuestra comuna pasa a fase 2, estamos preocupados por la situación sanitaria que está viviendo nuestro país. Pese a eso, creo que es una señal clara para que la ciudadanía pueda transitar para despejarse un poco de la presión social que han significado las cuarentenas, especialmente para Tiltil".
Luis Valenzuela, alcalde de Tiltil
En la comuna de Tiltil, el alcalde Luis Valenzuela (RD) sostuvo que "a pesar de que nuestra comuna pasa a fase 2, estamos preocupados por la situación sanitaria que está viviendo nuestro país. Pese a eso, creo que es una señal clara para que la ciudadanía pueda transitar para despejarse un poco de la presión social que han significado las cuarentenas, especialmente para Tiltil".
El jefe comunal dijo estar preocupado por el llamado a volver a las aulas que ha hecho el ministro de Educación, Raúl Figueroa, debido a que "nos tocó recibir una crisis económica dentro de la Corporación de Desarrollo Social, donde no se encuentran las condiciones técnicas ni prácticas para recibir a nuestros estudiantes en las diferentes escuelas".
Pese a ello, planteó que "esperamos que ojalá nuestra comuna siga avanzando en este plan 'Paso a paso', porque tenemos una agenda de trabajo bastante intensa que demanda y requiere la presencia con los vecinos, en territorios, con las localidades, recorriendo cada uno de los espacios de nuestra comuna".
Por su parte, la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse (IND), aseguró: "Vemos que estas medidas no son muy efectivas si no hay una ayuda real a las familias. Mujeres y hombres tienen que diariamente salir a la calle a trabajar por la tardía e insuficiente ayuda del Estado. Eso en Cerrillos lo veo todos los días".
Agregó que "desde el estallido social y la pandemia que en muchos sectores se hacen ollas comunes y eso da cuenta de una realidad muy dura y latente. Las restricciones en pandemia tienen que ir la mano de ayuda social coherente a las necesidades de la ciudadanía".
"La fatiga pandémica está haciendo estragos en todos los vecinos y vecinas de la comuna, entonces estamos viendo que las cuarentenas están siendo cada día más ineficientes".
Isabel Valenzuela, alcaldesa de Colina
La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela (UDI), valoró el cambio de fase y dijo que se hace necesario "que cada vez vayamos liberando más comunas que efectivamente hayan bajado los casos activos, como es el caso de Colina en este minuto".
En línea con otros jefes comunales y su preocupación por la salud mental, Valenzuela también apuntó a que "la fatiga pandémica, que está haciendo estragos en todos los vecinos y vecinas de la comuna, entonces estamos viendo que las cuarentenas están siendo cada día más ineficientes", y planteó que "también tememos que pensar en el comercio, activarlo en fase 2, hoy día va a ayudar a muchos emprendedores y empresarios que están en la comuna, y que estuvieron más de 30 días cerrados, producto de la fase 1".