EMOLTV

Aumenta la seguridad para Carabineros en Arauco tras últimos ataques: Reforzarán cuarteles y suman camionetas blindadas

El episodio más nuevo de violencia contra un retén policial se dio en Contulmo. Se espera además la reposición de 55 vehículos para los uniformados.

02 de Julio de 2021 | 18:24 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Sur.
Ante los nuevos ataques han sufrido cuarteles policiales en la provincia de Arauco, siendo el último a un retén en Contulmo, la institución concretará nuevas medidas para reforzar la seguridad de la unidad policial, tal como ha ocurrido en otros casos, como el del retén de Quidico, en la comuna de Tirúa, que ha sufrido tres hechos similares en lo que va del año.

Además, sumaron tres camionetas con blindaje, que serán específicamente destinadas para mejorar la calidad, efectividad y el mayor despliegue por parte de los efectivos policiales en el cono sur de la Provincia de Arauco.

Todo esto, en el marco de la aprobación del proyecto de reposición de 55 vehículos policiales, por parte del Consejo Regional (Core), que contempla 17 radiopatrullas tipo sedán, 35 Furgones 4x4 y tres camionetas 4x4.

El general Juan Pablo Caneo, jefe de la Octava Zona de Carabineros, detalló que se destinarán a las tres provincias de la región, pero con la focalización en los destacamentos que se encuentran alejados de las comunas más pobladas.

Asimismo, explicó que el 2020 el Core aprobó otras camionetas con blindaje, algunas de las cuales serán destinadas a la Provincia de Arauco. "Llegarán en los próximos días tres camionetas semiblindadas, es decir, que cuentan con ciertas características especiales que nos permitirán proveer al sector del cono sur de la provincia una mejor calidad, efectividad y un mayor despliegue".

El uniformado explicó que estos recursos se sumarán a la única camioneta de estas características con la que cuenta la provincia, que opera en el sector de Quidico. También aseguró que los vehículos permitirán a Carabineros mejorar el desplazamiento y la ejecución de procedimientos policiales en mayores condiciones de seguridad.

Ante los últimos ataques en Contulmo, Caneo sostuvo que "tenemos que pensar que nuestros cuarteles no fueron construidos para recibir disparos. Son un lugar donde la comunidad accede, donde interactúan con el carabinero. La visión de tener que fortificar un cuartel no es lo que nosotros queremos, pero los jefes tenemos la obligación de velar porque todos los carabineros trabajen seguros".

Añadió que durante la jornada de ayer un equipo se desplazó hasta la tenencia para analizar "las medidas para poder blindar o dar mejor protección, y también vamos a adoptar algunas medidas policiales de tal forma de poder asegurar que la gente que vive en Contulmo, que es una población bastante considerable, no se vea sujeta a la acción de estos delincuentes".

Sobre el ataque recientemente ocurrido, Caneo comentó que un grupo de personas desconocidas que se desplazaban a pie atacaron la tenencia con armas de fuego, registrándose la ocurrencia de disparos de munición múltiple y también uno o dos disparos de munición única y que incluso algunos intentaron ingresar al recinto, pero que fueron repelidos por el personal, al activarse el plan de defensa del cuartel, impidiendo que la situación pasara a mayores.

El general sostuvo que los hechos de esta índole no amedrentan a los efectivos y aseguró que no existen motivos para sentir que no están en condiciones de realizar su trabajo con las herramientas que tienen disponibles. "Como jefatura, damos la certeza a los carabineros de que ellos van a estar bien, seguros, de tal forma de que también puedan brindar los mejores servicios a la comunidad", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?