EMOLTV

Mediación ante manifestaciones y cumplimiento del decreto: Los primeros debates que dieron los convencionales

En medio de una convulsionada ceremonia, las nuevas autoridades jugaron un rol clave a la hora de definir la continuidad del histórico acto.

04 de Julio de 2021 | 15:26 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, tratando de poner orden.

Emol
El reloj marcaba las 10 en punto de este domingo 4 de julio, pero pese a que a esa hora debía comenzar la sesión inicial de la Convención Constitucional, una serie de sucesos lo impidieron, dando paso a los primeros debates y discusiones protagonizados por las nuevas autoridades que redactarán la nueva Constitución.

Los primeros en llegar hasta los jardines de la sede del Congreso Nacional en Santiago fueron los representantes de Chile Vamos, quienes fueron seguidos de varios independientes, miembros de las listas de oposición y pueblos originarios. Los últimos en llegar fueron los de la Lista del Pueblo y el Frente Amplio, quienes arribaron luego de participar en distintas marchas convocadas en la previa.

Justo cuando ellos hicieron ingreso al recinto, a eso de las 10:33, comenzaron los enfrentamientos entre manifestantes y personal de Control de Orden Público de Carabineros en la esquina de Compañía con Bandera, a solo unos metros del recinto. Fue en ese momento en que los convencionales comenzaron un debate sobre si iniciar o no la ceremonia con incidentes en el exterior.

Tal como estaba pactado, la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, dio inicio al acto y comenzó a sonar el himno nacional, el cual fue abucheado por los convencionales que pedirán suspender el encuentro hasta que se terminaran los incidentes en el exterior del edificio. Elsa Labraña, representante de la Lista del Pueblo, golpeó la testera de Valladares exigiendo detener la actividad hasta que terminara la "represión en las calles".

Ante ello, la abogada accedió a la suspensión, dando paso a una serie de tratativas para encausar el proceso.

"Advertida de la situación, y preocupada, he decidido invitarlos a suspender esto hasta las 12 para asegurarnos que el país esté tranquilo y podamos tener la audiencia solemne como corresponde a estas autoridades y al país", dijo Valladares.

En ese momento, comenzó el movimiento de convencionales. Un grupo encabezado por Patricia Politzer (IND), Beatriz Sánchez (FA) e Ignacio Achurra (FA) abrieron un diálogo con el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, con el objetivo de solicitar el retiro de las fuerzas especiales de la policía para reducir la tensión en los alrededores del ex Congreso.

"Estamos esperando que la situación se normalice afuera y que se retira fuerzas especiales para retomar ahora a las 12. Se habló con el ministro Ossa y estamos hablando entre los constituyentes. Con Ossa hablé yo, Beatriz Sánchez, Patricia Politzer y colegas del PS", comentó Achurra a Emol, mientras coordinaba la postura de una decena de representantes de distintos grupos de oposición.

En paralelo, algunos convencionales de la Lista del Pueblo, cómo Rodrigo Rojas, Giovana Grandón y Labraña salieron al exterior del edificio para intervenir directamente con la policía. El reclamo era que había familiares de algunos de sus compañeros que estaban siendo reprimidos por la policía.

Por parte de los pueblos originarios, Elisa Loncon subrayó que "hay que instalar una cultura de diálogo y no más represión. Se tienen que retirar las fuerzas especiales, los manifestantes son personas como nosotros, este es un proceso democrático. Para practicar la democracia, no puede haber represión, el diálogo es posible cuando se respetan los derechos del otro. Que se garantice la democracia en la práctica".

Reacción en Chile Vamos


En tanto, los convencionales de centroderecha optaron por mantenerse al interior de la carpa instalada para desarrollar el acto. Hasta ese momento no se habían asomado a la zona mixta para hablar con la prensa, aunque comenzaron a coordinar una postura común sobre recalcar la necesidad de reiniciar la ceremonia si o si, debido a la complicación constitucional que se estaba abriendo.

En concreto, concordaron que la sesión inaugural no se podía postergar de ninguna forma, en orden a respetar el decreto presidencial que dio curso al inicio de la Convención. Fue así que concurrieron a la zona de prensa a dar su punto de vista. ¿Los voceros? Rodrigo Álvarez, Marcela Cubillos y Constanza Hube, de la UDI.

"Tiene que retomarse, si no se retoma tenemos un problema constitucional mayor, si el Presidente ya ejerció su atribución de convocar por un decreto a la convocatoria de la Convención. Tenemos que hacerlo hoy, no hay posibilidad de no avanzar. Tendríamos una situación constitucional compleja. Hoy tiene que sesionar sí o sí", dijo Álvarez.

En la misma línea, Hube recalcó que "si no se sesiona se tiene que dictar un nuevo decreto, el Presidente no podría dictarlo así no más, tendría que pasar por el Congreso", algo que fue refrendado por Cubillos, que sostuvo que "no se puede paralizar la democracia" por los incidentes ocurridos en las calles.

A las 12:40, Valladares tomó la palabra para reanudar: "Señoras y señores, los convencionales que fueron al lugar de los acontecimientos que han provocado esta suspensión de la audiencia ya están haciendo ingreso al edificio, llegaron a acuerdo en el sentido de que no hay represión, no hay detenidos, no hay lesionados. "En consecuencia en 5 minutos damos inicio a la solemne audiencia".

Sin embargo, Manuel Woldarsky (Lista del Pueblo) se opuso a comenzar, acusando violencia policial en las calles y denunciando la presencia de una víctima de trauma ocular durante más manifestaciones. Mientras, los convencionales que salieron aún no regresaban, por lo que se esperó unos minutos más hasta que llegaron, incluyendo a Rodrigo Rojas, quién fue mojado por el guanaco y quedó descalzo en la ceremonia.

A las 13:07 horas se reanudó el evento y encontró su cauce. Valladares tomó juramento a viva voz de los 154 convencionales (el único que no estaba presente fue Felipe Harboe (PPD) por estar en cuarentena preventiva. Tras ello, hubo aplausos y se dio paso a la elección de la presidencia. "Todo acto electoral es serio, no nos podemos equivocar", advirtió la secretaria del Tricel, quién logró reconducir con aplomo la ceremonia, siendo reconocida por la totalidad de los presentes con una ovación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?