Durante la noche de este domingo, personal de Carabineros entregó un balance sobre los desórdenes que se generaron en medio de la instalación de la Convención Constitucional, que incluso debió ser suspendida momentáneamente, revelando que hasta ahora se registran 20 detenidos.
"Carabineros tuvo que intervenir para contener esos actos violentos, que al momento han arrojado 20 personas detenidas por delitos como desórdenes, atentados a la autoridad e infracción al artículo 318", detalló al respecto el general inspector Marcelo Araya, Jefe de la Zona Metropolitana.
Asimismo, señaló que 30 carabineros resultaron heridos, "principalmente policontusos y que están siendo atendidos".
En ese sentido, el uniformado manifestó que "ustedes han sido testigos de que hoy Carabineros hizo sus máximos esfuerzos para contener a algunos grupos violentos que quisieron interrumpir el proceso que se desarrollaba en el ex congreso nacional".
Añadiendo que "nuestra planificación consistía en disponer servicios preventivos y esencialmente facilitadores, pero lamentablemente funcionarios de Carabineros que estaban en ese rol fueron atacados violentamente, sin respetarse las advertencias respectivas, poniendo en riesgo además a los propios vecinos, lo que obligó a la actuación de personal de Control de Orden Público, con uso de sus elementos disuasivos".
En tanto, Araya destacó que "se trató de incidentes focalizados, que afortunadamente no impidieron la realización del proceso y en los que Carabineros actuó después de hacer las advertencias respectivas y teniendo como objetivo resguardar a la propia ciudadanía y a quienes se encontraba en ese momento en el ex Congreso Nacional".
En tanto, por su parte desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), reportaron que se registraron 51 detenidos. En tanto, señalaron que "no se denuncian vulneraciones de derechos. Equipo de la sede continuará observando".