EMOLTV

Vicepresidente de la Cámara se desliga de habilitación del ex Congreso: "Nosotros no tenemos responsabilidad"

El diputado Francisco Undurraga señaló que "la administración del edificio fue entregada con fecha del mes pasado" a la Segpres y que al Legislativo no le "corresponde" hacerse cargo de eso. "El ministerio decidió tomar la administración del tema", aseguró.

06 de Julio de 2021 | 10:23 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton (archivo)
"Es lamentable lo que está sucediendo", afirmó este martes el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga (EVO), al recordar lo que ocurrió durante la jornada anterior: la suspensión de la primera jornada de trabajo de la Convención Constitucional por "falta de condiciones sanitarias y técnicas" en el ex Congreso, recinto donde se reunieron para deliberar.

El espacio, originalmente a cargo del Legislativo, fue puesto a disposición del órgano constitucional. "Había que mejorar la puesta en escena de las salas", dijo en radio Universo, donde se le leyó un contrato por $805 millones para esa tarea. "Los dineros fueron para la habilitación de la sala de sesiones de la Cámara de Diputados, que todos ustedes la vieron y está debidamente implementada", dijo.

Sin embargo, Undurraga fue enfático en remarcar que "la administración e implementación (del primer piso) nosotros la cedimos". "Nosotros prestamos el edificio y todo nuestro expertise para poder implementar la mayor cantidad de cosas posibles, como por ejemplo el sistema de votación y cómo se transmite", detalló.

"Nosotros ofrecimos la colaboración completa y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) decidió tomar ellos la administración del tema", dijo. "Nosotros no tenemos responsabilidad, yo ni siquiera puedo entrar hoy al ex Congreso como diputado. No nos compete (...) La administración del edificio fue entregada con fecha del mes pasado: se firmó un convenio entre el presidente de la Cámara y el ministro Ossa", agregó.

"El Presidente de la República, en un decreto, señaló a quién le correspondía la administración y no nos corresponde a nosotros", reiteró.

Pese a las críticas, Undurraga pide "no dramatizar" y desaprueba las peticiones de renuncia a Ossa. "Aquí estamos aprendiendo. Chile es uno de los primeros países que hace una convención constitucional. Nunca la habíamos hecho nosotros en nuestra historia", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando