Los diputados de RN, encabezados por el subjefe de bancada, Andrés Longton y sus pares Diego Schalper y Sebastián Torrealba, pidieron a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, evaluar su continuidad al mando de la mesa del Senado, luego de las críticas que realizó al Ejecutivo por los problemas de instalación de la Convención, argumentando que la mesa del Senado no estuvo disponible para participar del proceso en enero de este año.
Sin embargo, agregan, que recién y tras los incidentes ocurridos el primer día de la convención, Provoste cedió espacios para la realización de la primera sesión. "Esto habría tenido un mucho más fácil proceder respecto a su funcionamiento si el Senado hubiera puesto a disposición las dependencias mucho antes, porque el Senado se negó en un comienzo, y obviamente que las dependencias de la Cámara Diputados no tienen la envergadura de las del Senado. Por lo tanto, ahí el llamado a la presidenta del Senado que efectivamente se demuestre una mayor generosidad", dijo Longton.
Y agregó: "Qué costaba haber llegado a tiempo y haber entregado las dependencias del Senado para desarrollar esta convención que en definitiva nos va a otorgar una nueva Constitución".
Por su parte, el también secretario general de RN, Diego Schalper comentó que "le haría un llamado a que si quiere usar el Senado como plataforma presidencial para congraciarse con los sectores de izquierda, en vista de que a final de año la apoyen electoralmente, entonces que evalúe su continuidad, porque el Senado es demasiado importante para que la presidenta del Senado lo usé como plataforma presidencial".
Respecto al proyecto de indultos para presos por delitos en el marco del estallido social, el diputado Sebastián Torrealba, emplazó duramente a la senadora Provoste y a los constituyentes: "Hoy día en el Senado y sobre todo la presidenta del Senado, va tener que tomar una decisión: si está con los que ejercieron violencia o está con las víctimas de la violencia en nuestro país. Hasta hoy día ha demostrado que está del lado de los violentos no del lado de los que sufrieron violencia y eso es simplemente inaceptable de una persona que lidera un poder del estado y que además pretende dirigir el futuro de este país: eso es inaceptable y por eso le pedimos nuevamente a la convención que se dedique a hacer su pega, que no se meta en la pega del Congreso porque aquí los que hacen leyes, hasta el momento estamos acá en la Cámara de diputados y en el Senado".
Respecto de este proyecto, los parlamentarios reiteraron nuevamente su rechazo a cualquier iniciativa que favorezca indultar a detenidos por hechos de violencia, saqueos en el marco del estallido social.
"No son presos políticos porque no están privados preventivamente de libertad por su pensamiento, sino que están privados de libertad porque han cometido delitos de incendio, porque han cometido delitos de robo en lugar no habitado, porque han cometido, incluso como lo decía el diputado Torrealba, violencia familia, pero sin embargo, ellos insisten en una ley de amnistía", concluyó Schalper.
Ayer, en tanto, el Primer Vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga (Evópoli), defendió la ayuda prestada por la corporación, a la vez que aseguró que "la Cámara de Diputados a diferencia del Senado, y perdone lo odioso que puede llegar a ser mi frase, prestó desde el primer minuto sus dependencias y ofreció su colaboración".
Además, recordó podría haberse hecho la sesión en el Salón de Honor del ex Congreso, "pero lamentablemente el Senado no concurrió a esta gesta histórica que es colaborar con la Constituyente".