Carabineros realizó un balance de la manifestación efectuada ayer en el sector de Plaza Italia, donde se produjeron algunos incidentes y enfrentamientos entre encapuchados y personal policial.
Al respecto, el coronel Alejandro Arancibia Pacheco, de la Prefectura Santiago Oriente, reveló que en total cinco personas fueron detenidas durante los desórdenes, quienes serán puestas a disposición del Ministerio Público.
"En el contexto de los incidentes que se produjeron en Plaza Baquedano, personal de Control de Orden Público procedió a realizar los protocolos de acción necesarios para que las personas abandonaran el lugar, mediante perifoneo", comenzó señalando Arancibia.
La autoridad policial agregó que, luego de hacer la advertencia, grupos de desconocidos comenzaron a realizar desórdenes públicos y lanzar objetos contundentes, fuegos de artificio y bengalas a los carabineros.
En respuesta, los funcionarios hicieron uso de los carros lanza agua y lanza gases para dispersar a los manifestantes y despejar el área. También se desplegó personal terrestre. Fue ahí donde se concretaron las detenciones.
A raíz de estos hechos, Metro de Santiago dispuso el cierre termporal de la estación Baquedano, dejando operativa sólo la combinación entre las líneas 1 y 5.
Además, se generaron desvíos de tránsito en el eje Alameda-Providencia.