EMOLTV

Retomar controles de enfermos crónicos y cirugías: Los desafíos para la red de salud ante la mejora de indicadores covid-19

Expertos destacan las cifras positivas de las últimas semanas, y junto al llamado a utilizar este periodo de tiempo para las atenciones postergadas, llaman a no perder de vista posibles rebrotes o el comportamiento de la variante Delta.

13 de Julio de 2021 | 08:00 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio
Los indicadores lo avalan y los especialistas lo han estado experimentando desde sus propios frentes. La baja en los contagios y en la positividad de los exámenes -PCR y antígenos- ha puesto al país en un buen escenario epidemiológico que no se experimentaba hace meses. De hecho, el domingo este indicador llegó al 3,43%, la más baja desde diciembre de 2020.

El ingreso a UCI de pacientes covid-19 también muestra señales positivas, con un promedio diario de 113 reportado hasta ayer por el Minsal. Esto, representa "una disminución significativa del número de casos, producto del menor número de contagios", según dijo el subsecretario de redes Asistenciales, Alberto Dougnac, durante el balance televisado por la pandemia.

Llegar a este punto no sólo ha implicado esfuerzos en materia de aumento de camas críticas, vacunación -y el consecuente trabajo de los funcionarios de la Atención Primaria- sino que también ha dejado como saldo la postergación de otros servicios de salud que hoy son imperativos.

"Sin duda, se debe utilizar este periodo de tiempo, en que la carga de casos sobre el sistema de salud, tiende a la reducción para retomar listas de esperas, cirugías y otras atenciones que han sido postergadas", plantea el doctor Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, pero siempre con "monitoreo activo" a los indicadores y tras el ingreso de la variante Delta.

Expertos valoran cifras, pero muestran cautela


Ayer, el presidente de la Sochimi, Darwin Acuña, también resaltó los números positivos, destacando que la ocupación de camas críticas "afortunadamente también ha disminuido. Estamos en el 91% de ocupación, y aproximadamente 2.600 son pacientes covid, lo que constituye el 61% del total de nuestras camas". Pese a ello, recordó que "estamos con cerca de 4.200 camas abiertas, lo que es varias veces superior a lo que teníamos prepandemia, por lo que la demanda sigue siendo elevada, y la ocupación también".

En la misma línea, Manuel Nájera, médico epidemiólogo e investigador del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo, sostuvo a Emol que, "hace cinco semanas estamos experimentando una baja en los casos, y cuatro de ellas en casi todas las ciudades de Chile, lo que es muy bueno", pero recalcó que "todavía tenemos una cantidad de casos sobre los 2 mil, lo que implica que aún no llegamos a ese nivel de relajo que tuvimos en agosto del año pasado".

"Efectivamente tenemos una baja en todos los indicadores, pero no sabemos qué va a suceder en las próximas semanas, porque la experiencia nos ha mostrado que después de bajas como las que estamos viviendo viviendo, vienen repuntes y rebrotes", dijo por su parte Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello.

En este caso, apuntó a la variante Delta que ya está en el país, "y que en cualquier momento podría pasar a contagio comunitario, y que no sabemos cómo va a responder a la vacunación con Sinovac".

Retomar controles a enfermos crónicos


Pese a la cautela que toman los expertos ante el actual escenario epidemiológico, hay consenso en que se deben trazar prioridades para aprovechar esta "ventana" de buenos indicadores.

"No cabe la menor duda de que hay que enfrentar la atención de los crónicos, porque en ningún caso hemos pasado del 50% de lo que han sido las demandas históricas de 2019".

Héctor Sánchez, director Instituto de Salud Pública UNAB
"Esta baja de casos nos abre el momento de decir que debemos recuperar parte de lo que hemos dejado 'botado', con dos espacios fundamentales a recuperar: la atención a tiempo a pacientes con cáncer, especialmente en lo quirúrgico; y los controles preventivos, ya sea de diagnóstico precoz -como papanicolau, mamografías u otras consultas- y controles a pacientes crónicos, de quienes dejaron de acudir con sus médicos", plantea Nájera.

En concordancia con este diagnóstico, Sánchez sostuvo que "no cabe la menor duda de que hay que enfrentar la atención de los crónicos, porque en ningún caso hemos pasado del 50% de lo que han sido las demandas históricas de 2019", especialmente en exámenes relevantes, como los planteados por Nájera. "Aquí, la telemedicina puede jugar un rol muy importante", enfatiza.

Atención hospitalaria


Desde el plano de las atenciones hospitalarias, y en la medida que vaya bajando la demanda por camas UCI, también "se podrá abrir la opción de operar más, y generar más espacios para cirugías ambulatorias o cirugías mayores no ambulatorias que requieren de estas camas, teniendo la certeza que no va a tener una ocupación de camas muy intensa, hasta ahora", indicó Nájera.

Para Sánchez, "hay que apurar al máximo, en el mundo público y privado, lo relacionado a las cirugías. Hoy tenemos una lista de espera muy importante, que no ha crecido en número de pacientes porque no se han hecho diagnósticos, sino que ha aumentado en el tiempo en que esas personas han tenido que esperar para sus cirugías".

De no poner atención en esto, enfatiza, se puede debilitar la calidad de vida de las personas, deteriorar su pronóstico y de ocurrir esto, podría terminar en la pérdida de la vida de los pacientes.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando