Luego de la aprobación del establecimiento de las comisiones de Reglamento, Ética y Presupuestos, el pleno de la Convención Constitucional se abocó durante la mañana de este jueves a discutir la creación de nuevos grupos de trabajo, surgiendo un consenso sobre la necesidad de contar con al menos tres nuevas instancias.
Una de las más mencionadas y que generó más debate fue la importancia de dotar al órgano de una comisión de Verdad, Justicia, y Reparación a raíz de las violaciones a los DD.HH. tras el inicio de la crisis social, postura que fue respaldada desde los convencionales de la Lista del Pueblo, Apruebo Dignidad y el PS.
Entre ellos, estuvo Manuela Royo (IND-FA), Jorge Baradit (Colectivo Socialista), María Rivera, Manuel Woldarsky (Lista del Pueblo), Alondra Carrillo, Janis Meneses (IND) y Carolina Videla (PC). Hubo reparos a esta idea con las voces de Ruggero Cozzi (RN), Eduardo Cretton, Ruth Hurado y Arturo Zúñiga (UDI), entre otros.
Otro tema que concitó respaldos, pero de manera más transversal, fue la creación de una comisión de
Descentralización. Entre quienes respaldaron esa idea estuvieron Geoconda Navarrete, Harry Jürgensen (RN), Helmut Martínez (Lista del Pueblo), Julio Álvarez (Colectivo Socialista), Pablo Toloza (UDI)
Asimismo, hubo apoyos generalizados a la idea de crear una comisión que se dedique a abrir la participación de la gente en la elaboración de la nueva Constitución, con algunos matices sobre su nombre, ya que mientras algunos hablaban de una instancia "ciudadana", otros mencionaban que debía ser de carácter "popular".
La primera en plantearlo fue Patricia Politzer (Independientes No Neutrales), seguida de Martínez, Rivera, Patricio Fernández (IND-Lista del Apruebo), Pedro Muñoz (Colectivo Socialista), Elisa Giustinianovic (IND), Gaspar Dominguez (INN), Costanza Schönhaut (FA), Fuad Chahín (DC), Bastián Labbé (IND) y Yarela Gómez (IND-FA).
Otro planteamiento relacionado fue el de la independiente Cristina Dorador, quien pidió que se considerara a los chilenos que viven en el exterior. En tanto, Jürgensen solicitó que esta y todas las comisiones que se generen en la Convención sean cruzadas por el criterio de descentralización.
También surgieron propuestas de otras instancias. Por ejemplo, Politzer planteó la creación de una instancia de
Comunicación y Transparencia, siendo apoyada por Patricio Fernández, Alondra Carrillo (IND) y Francisca Arauna (IND-FA), entre otros, con miras a mantener informada a la población sobre el desarrollo de la Convención.
Por parte de los Pueblos Originarios, hubo algunos de sus miembros, como Natividad Llanquileo (Mapuche) e Isabel Godoy (Colla), quienes sostuvieron la importancia de contar con una comisión de consulta y participación indígena de carácter permanente, en línea con los criterios establecidos por las Naciones Unidas.
Otros miembros de pueblos indígenas respaldaron esa postura, como Tiare Aguilera (Rapa Nui). También hubo respaldo a esa idea por parte de Helmut Martínez (Lista del Pueblo) y Carolina Videla (PC). Finalmente, el convencional del pueblo Chango, Fernando Tirado, propuso la creación de una comisión de bienes naturales