Morales, Maldonado y Vidal.
El Mercurio/LUN
Sin descartar una primaria (no legal) con los partidos Socialista y Radical se mantienen en la
Democracia Cristiana a pesar de que ayer se conoció que decidieron programar su
Junta Nacional para la proclamación de sus cartas a parlamentarias, consejeros regionales y a La Moneda para el
14 y 21 de agosto, cuando el
23 del mismo mes se deben inscribir las candidaturas ante el Servicio Electoral (Servel).
Así lo aseguró el secretario general de la falange a
Emol,
David Morales, quien enfatizó que la apuesta está en las
negociaciones que las colectividades de Unidad Constituyente hagan posterior a las primarias legales que se realizarán este domingo (de Apruebo Dignidad y Chile Vamos), señalando que incluso podrían citar a una Junta Nacional extraordinaria para alzar a su apuesta presidencial, idealmente acordada con las otras tiendas en donde las apuestas son
Paula Narváez (PS, Nuevo Trato, PPD y PL) y Carlos Maldonado (PR).Y pese a que ayer confirmó a este mismo medio que en las dos fechas ya anunciadas se proclamaría su candidatura a la presidencia, hoy Morales declaró que "la Junta Nacional de 14 y el 21 de agosto está pensada en las proclamaciones parlamentarias y de consejeros regionales, no la presidencial".
"Lo que pasa es que como no hemos establecido cuándo y con qué mecanismo vamos a definir la candidatura presidencial,
todo el mundo está haciendo lecturas entrelíneas que no son las correctas, porque nosotros estamos mandando a la FIFA la definición presidencial con los demás partidos, sino que lo que estamos haciendo es tomar los plazos que nuestro propio estatuto establece para las convocatorias de las definiciones fundamentalmente parlamentarias y de cores", explicó.
El representante falangista indicó que "lo presidencial va por cuerdas separadas y por la preponderancia que esto tiene, si tenemos que convocar a una Junta Nacional extraordinaria para proclamar , por ejemplo, el primero de agosto, lo vamos a hacer".
En ese sentido resaltó que serán las directivas las que una vez conocidos los resultados de las elecciones de este domingo 18 de julio, buscarán llegar a un acuerdo "y ahí se va a discutir con qué mecanismo se puede resolver".
"Si tenemos que convocar a una Junta Nacional extraordinaria para proclamar , por ejemplo, el primero de agosto, lo vamos a hacer"
David Morales, secretario general DC
"La fijación de nuestra junta para el 14 y 21 de agosto
no tiene que ver con que 'le pegamos un chute' a las eventuales primarias o las descartamos, nosotros estamos cumpliendo con los estatutos para los efectos de la definición parlamentaria y de consejeros regionales y la definición presidencial va a estar sujeto al acuerdo que se tome probablemente durante la semana que viene entre los presidentes de los partidos de Unidad Constituyente", recalcó.
La insistencia desde el comando de Narváez
Desde la candidatura de Paula Narváez fue uno de los voceros de su campaña, diputado
Pablo Vidal (Nuevo Trato) el que salió a referirse al tema, insistiendo como ha sido la tónica del sector en que el nombre debe salir sí o sí desde una medición ni por acuerdo.
"En primer lugar aclarar que las primarias convencionales no son vinculantes desde el punto de vista legal, por lo tanto, todos los partidos que concurran a la primaria ciudadana tendrán que luego proclamar al ganador de la primaria en sus respectivos órganos internos superiores
Luego, creo que ningún partido debiera recurrir a argumentos formales para negarse a la opción de primarias", señaló a este medio.
El parlamentario sostuvo que "esto es un tema de voluntades políticas. Si queremos que la candidatura del progresismo la elija la gente, entonces todas las dificultades administrativas pueden superarse",
Insistiendo que "el problema acá es político: la forma de definir nuestra candidatura presidencial no puede ser entre cuatro paredes, y eso la DC lo sabe. Las primarias ciudadanas son el camino".
En tanto, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, sostuvo que "somos respetuosos de la autonomía de los demás partidos políticos. En todo caso, en paralelo seguimos avanzando en el diálogo con la DC y los demás partidos políticos de Unidad Constituyente para arribar a una candidatura presidencial unitaria, una lista parlamentaria común y un programa que promueva los profundos cambios que demandada la ciudadanía".
"Esperamos que el itinerario establecido por la DC no sea un obstáculo para arribar a una candidatura unitaria decidida democráticamente con participación ciudadana", agregó.
Maldonado analiza una "mala señal"
Mientras que más tajante fue el abanderado del PR que hace pocos días anunció que estaba disponible para medirse con las otras cartas de Unidad Constituyente, Carlos Maldonado.
"Es evidente que estas fechas que ha anunciado la DC para su nominación presidencial son incompatibles con una primaria convencional, y aunque su secretario general matiza en el sentido de que podrían adelantarse si hay acuerdo sobre el mecanismo, resulta que ellos mismos deben dar el acuerdo, entonces esto se transforma en una situación circular", dijo.
"Ya fue un grave error no tener primarias legales, ojalá no sea la intención de algunos reiterar ese error, eludiendo ahora las primarias convencionales"
Carlos Maldonado
En ese sentido señaló que le parece "en suma, una mala señal, que aleja aún más al sector de mostrar la claridad de ideas y acciones necesarias para erigirse como una real alternativa de futuro ante el país.
"Ya fue un grave error no tener primarias legales, ojalá no sea la intención de algunos reiterar ese error, eludiendo ahora las primarias convencionales", sentenció el timonel y abanderado del PR.