Una jornada histórica se vivió este domingo con la realización de las primarias presidenciales, comicios en que Gabriel Boric y Sebastián Sichel, dieron una sorpresa, imponiéndose en las elecciones de Apruebo Dignidad y de Chile Vamos, respectivamente.
Mientras la carta del FA se ganó con el 60,43% de los votos a su rival del PC, Daniel Jadue (39,57%), en la otra vereda, el abanderado independiente obtuvo 49% de los sufragios, venciendo a sus pares de la UDI, Joaquín Lavín, (31,31%); de Evópoli, Ignacio Briones (9,82%) y el postulante del RN y el PRI, Mario Desbordes (9,80%).
Por ello, a partir de este lunes, se iniciará una nueva etapa en la carrera a La Moneda, una en la cual según distintos analistas políticos consultados por
Emol, ambos ganadores tendrán que diseñar estrategias y plantear desafíos para hacer crecer su capital político sin descuidar lo que ya conquistaron en la campaña de primarias.
Los desafíos de Boric
Para el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, el candidato de Apruebo Dignidad recibirá "tironeos desde el extremo y deberá enfrentar alguna candidatura que se levante desde la izquierda, sin descartar la postulación de algún representante de la Lista del Pueblo".
"Boric deberá tomar una decisión estratégica. Jadue sumó casi la misma cantidad de votos que Sichel. Es inevitable convocar al PC, pues de lo contrario lo que gane por el centro lo perderá desde la derecha. No cabe duda de que los lazos con Narváez le serán útiles, a lo que se suma un grupo no menor de socialistas que se siente más cómodo con el PC que con la DC. Por tanto, no es descartable una división en el PS al menos desde sus bases electorales", añadió.
En tanto, la doctora en ciencias políticas y profesora de la Universidad Católica, Julieta Suárez-Cao, comentó que "es relativamente sorprendente que de una primaria ganen las candidaturas más moderadas o los candidatos más centristas de sus coaliciones".
Dado que de momento no ha surgido un nombre a la izquierda de Boric -aunque se especula con una posible candidatura del alcalde de Valparaíso Jorge Sharp-, la experta sostiene que "eso le da mayor capacidad de maniobra, porque puede ir hacia el centro sin perder necesariamente mucho voto un poco más duro de izquierda".
"Boric tendrá que ver la relación con Unidad Constituyente, en particular con el PS. Hay que ver estos días qué va a pasar con la ex Concertación, si Narváez va a continuar en carrera, si va a haber primarias o si directamente baja su candidatura. Ahí vienen negociaciones que ya no son tanto con Narváez, sino con el partido, por las parlamentarias", añadió.
En la misma línea, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, aseveró que el diputado "parte con un gran piso político y deberá diseñar un proyecto inclusivo y amplio que se posicione como la alternativa de izquierda, sin perder de vista a la centroizquierda".
"Debe además capitalizar la derrota de la ex Nueva Mayoría. Me parece que Boric convocó y movilizó a gran parte del pueblo socialista, la dificultad será para los dirigentes del PS y en especial para las escasas posibilidades de convertir a Narváez en candidata. Asimismo, la forma en cómo configurar una lista parlamentaria", indicó.
Mientras, el director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, sostuvo que el desafío de Boric "tiene que ver con cómo supera las disputas y diferencias que alcanzaron un nivel bastante intenso las últimas dos semanas entre el PC y el FA, acusaciones de parte del candidato Jadue, señalamientos de una campaña sucia del PC, según dijo el diputado Jackson fueron las notas que caracterizaron los desencuentros de Boric y Jadue en los últimos días".
"Su principal desafío es como recomponer la amistad cívica que se requiere en una coalición, para mantenerse en el poder, conformar una lista parlamentaria y el segundo es como logra tender puentes efectivos al mundo de la centroizquierda, como logra involucrar al PS en su campaña, llevándolo y negociando una lista parlamentaria, son las cuestiones que va a tener que resolver en los próximos días", subrayó.
Sichel con Kast a la derecha
Con varios guiños a sus ex contendores y a los partidos de Chile Vamos, Sichel celebró ayer su triunfo en la primaria oficialista, apuntando a la unidad de la coalición de aquí en adelante para ganar también la presidencial. Tema que los expertos coinciden en que será vital para el independiente, quien ahora no sólo deberá contar con apoyo partidario, sino que además mantenerse en una posición moderada, pero que no le reste apoyos en el bloque.
En ese contexto, Morales apuntó que el candidato "deberá incluir a los partidos en su equipo programático, de lo contrario, estos partidos, especialmente la UDI, podrían comenzar a mirar con otros ojos la candidatura de José Antonio Kast", quien planea ir director a la primera vuelta de noviembre. "Esa es la tarea de Sichel: mantener su independencia, pero construir coalición con los partidos del pacto", añadió.
En la misma línea, Duval complementó que "el desafío de Sichel será
convocar a los dañados partidos de Chile Vamos e integrarlos en su campaña que, además, es concurrente con las parlamentarias. El espacio político de Sichel con una mirada más al centro será su desafío. Tiene el problema que su posición política puede abrir un espacio para José Antonio Kast en la derecha". A la vez que recuerda, que en votos quedó "en tercer lugar" con un poco más de 650 mil sufragios, menos que Boric y Jadue.
Sin embargo, Suárez-Cao explicó que en Chile Vamos, "el respaldo irrestricto de los partidos se desarmó, porque evidentemente Sichel ganó con votos UDI que deberían haber ido para Lavín, con votos de RN que era más claro desde el principio. En el último debate parecía que Sichel al buscar a Desbordes estaba buscando votos de Evópoli”.
Y agrego que al tener "a su derecha a José Antonio Kast, entonces, creo que un desafió para su campaña va a ser tratar de no perder muchos votos en manos de la derecha más dura, en especial si además de ellos hay en primera vuelta alguna candidatura más centrista o de centroizquierda como puede ser Provoste o Narváez".
En tanto, Moreno precisó que su principal desafío, "es cómo incorpora a los partidos políticos a su campaña presidencial de cara a la primera vuelta del mes de noviembre, el tema aquí es cómo se puede configurar una lista parlamentaria, incluyendo a RN, Evópoli y la UDI, que permita sostener una candidatura presidencial".
"No basta con solo ganar una elección presidencial, sino se tienen mayorías parlamentarias para llevar adelante un programa, lo hemos visto en el caso del Presidente Sebastián Piñera que esa ha sido una de sus principales dificultades. Por tanto, esa convivencia con los partidos políticos y cómo el logra articular que sean parte de su campaña es el principal desafío que tiene que enfrentar Sebastián Sichel", zanjó Moreno.