Seis fragatas portuguesas -también conocidas como "falsa medusa"- fueron halladas cerca del mediodía de ayer domingo en las costas de Iquique, específicamente en la arena de la
playa Cavancha.
Personal de salvavidas del sector fue el que alertó sobre el hallazgo, lo que obligó a aplicar un protocolo sanitario en el balneario, pero según explicó a La Estrella de Iquique el teniente David Díaz, jefe de patrulla de policía marítima, es la autoridad sanitaria "quien tiene que tiene que ver si es que cierra la playa para realizar actividades marinas".
Por ahora, el cierre específico para Cavancha, implica que las personas "no podrán realizar nado o bodyboard, sin embargo, se podría hacer otras actividades en la superficie, como andar en kayak, andar en bote o yate".
Sebastián Gysling, capitán de puerto (s) de Iquique, agregó que de acuerdo al protocolo, se avisa a la Seremi de Salud, desde donde se evaluará las decisiones respecto a la playa, "por lo pronto, queda prohibición de baño de forma provisoria, hasta que salud se pronuncie".
Por su parte, la autoridad marítima hará un monitoreo constante en la zona, para verificar si aparecen nuevos ejemplares, lo que hasta ahora no se descarta.
El seremi de Salud, Manuel Fernández, dijo que el equipo técnico se encuentra recabando la información, y "se espera establecer mayores antecedentes a través de informes de la Gobernación Marítima para determinar si existe una condición de riesgo inminente y, por lo tanto, proceder a realizar una resolución exenta que prohíba el uso de la playa en cuestión".
La autoridad sanitaria llamó a quienes practican deportes acuáticos "a evitar el contacto con estos ejemplares, de color azul intenso, que provocan reacciones alérgicas que pueden comprometer la salud de las personas".
En tanto, el protocolo, explicó, se activa cuando son detectados "más de tres ejemplares en la misma playa", donde "es necesario generar un proceso de actuación que incluye el cierre del balneario y la coordinación con diversos organismos".