La candidata presidencial del PS-PPD-NT, Paula Narváez, destacó la alta participación que hubo en las primeras de ayer, aunque afirmó que "el cuadro no está completo, porque falta un sector político fundamental en la historia política de Chile que es el socialismo democrático y el progresismo, que no puede renunciar a estar en esta elección presidencial, que se inserta en un momento histórico para Chile".
En esa línea, enfatizó en "la necesidad de que, a través de un mecanismo democrático, podamos definir una candidatura única de la Unidad Constituyente y el progresismo para poder estar en la primera vuelta de noviembre", subrayando que "no hay espacio para acuerdos cupulares ni entre cuatro paredes". "No hay espacio para otra cosa, no existe la posibilidad de hacer la definición de una manera distinta a un proceso democrático", afirmó.
En ese contexto, sostuvo que "el tiempo se acabó; no hay más tiempo para estas definiciones y temo que, de no tomarlas, el proceso sea irreversible. Por lo tanto, es fundamental tomar la responsabilidad de hacer esta definición a la brevedad". "Hoy día, mientras estamos todavía en una indefinición para llegar con una candidatura única a noviembre, la política de este sector se desperfila para muchos ciudadanos", enfatizó.
Ante la pregunta de hasta cuándo esperará la definición de la Democracia Cristiana (DC), señaló que "eso es algo que tienen que responder los partidos políticos; yo acabo de decir que se acabó el tiempo y que si no se toma una decisión la situación me parece a mí irreversible".
Posibilidad de acercarse a Boric: "Nos encontraremos más adelante"
Consultada si descarta bajar su candidatura en favor de Yasna Provoste o de Gabriel Boric, Narváez respondió que "nosotros estamos en un proyecto serio, responsable, con una oferta programática clara, transparente, y lo que haremos será someternos a un mecanismo democrático que defina a una candidatura para la primera vuelta de noviembre". "Hoy día estamos aquí, firmes, seguimos trabajando y concentrados en lograr esta primaria, que nos permita estar en la primera vuelta presidencial", agregó.
Respecto de la posibilidad de dialogar con la candidatura de Boric, dijo que "aquí siempre va a haber posibilidad de conversar, pero nos encontraremos más adelante, en el marco de la segunda vuelta, con todas las fuerzas transformadoras que quieren cambiar las cosas en el país".
"Nosotros siempre vamos a tener puentes de conversación con todo el mundo, porque sabemos que se avanza dialogando, pero hoy día estamos en el desafío de que la Unidad Constituyente y el progresismo tengan una candidatura única para la primera vuelta presidencial, ése es nuestro desafío en este momento. Más adelante conversaremos, en el marco de la segunda vuelta, con todos los sectores que haya que conversar", afirmó.
Respecto de cómo se pueden recuperar los votos socialistas que se pudieron haber ido a apoyar a Gabriel Boric, la candidata del PS señaló que "hay un gran mundo que salir a conquistar, hay una enorme cantidad de votos que ayer no estuvieron expresados".