El jefe comunal de Valparaíso está impulsando una definición presidencial entre independientes de izquierda.
El Mercurio.
El movimiento Territorios en Red, liderado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, emitió este lunes una declaración pública en la cual ratificó la intención de ese colectivo de presentar una candidatura presidencial en conjunto con la Lista del Pueblo (LDP) y los sectores independientes "antineoliberales".
En el texto, suscrito por el jefe comunal junto a los alcaldes de Curanilahue, San Antonio y Villa Alemana, más la constituyente Tania Madariaga (LDP) y un centenar de adherentes, señalaron que los resultados de las primarias realizadas ayer, (IND), instalaron "desafíos políticos importantes para los sectores populares independientes y antineoliberales".
En esa línea, destacaron la participación en los comicios, que demostró "un creciente interés de la ciudadanía por los procesos políticos actuales. Sin embargo, queda como un desafío abierto de la mayor relevancia para un proceso de transformación efectiva de nuestra sociedad,
un mayor involucramiento del padrón electoral".
"Hoy resulta evidente la necesidad de una acción política organizada que responda a la emergencia de actorías independientes que en los últimos meses han ido indicando un camino hacia la superación del régimen neoliberal a partir de procesos participativos de efectivo protagonismo popular", añadieron.
"Las oportunidades que ofrece el actual escenario para poder empujar un verdadero proyecto de transformación social que sea legítimo, y que además convoque a amplísimas mayorías sociales. Esta invitación al diálogo no debiese poner nerviosos, si no a aquellos que creen que bastan por si mismos para hacer cambios. Lo que requiere el país son mayorías, y ahí el mundo independiente y los movimientos sociales tienen mucho que decir".
Jorge Sharp
En ese contexto, aseguraron que "consideramos fundamental avanzar con la mayor celeridad posible en un proceso de constitución de una nueva actoría político-social de transformación que permita canalizar la enorme energía y capacidad de movilización que se ha evidenciado tanto en la revuelta del 18 de octubre como en los espacios independientes que han participado en los procesos electorales recientes".
"En esa dirección, manifestamos nuestra voluntad de encontrarnos con un conjunto de actorias que hoy representan con más claridad las luchas populares independientes, como la Lista del Pueblo, los espacios de coordinación de movimientos sociales, Territorios en Red y el amplio conjunto de colectividades locales y alcaldías independientes", recalcaron.
La idea, según describieron, es que esas fuerzas más las organizaciones de pueblos originarios, se encuentren "en un espacio común que permita dialogar en torno a los desafíos del momento político actual".