SANTIAGO.- A través de un comunicado, el Gobierno confirmó este lunes que el Presidente Sebastián Piñera, viajará mañana martes 27 de julio a la ciudad de Lima para participar en la ceremonia de celebración del Bicentenario de la Independencia de la República del Perú, a la vez que asistirá al día siguiente cambio de mando en ese país, donde asumirá Pedro Castillo.
Se trata del primer viaje del Mandatario fuera del país en medio de la pandemia del coronavirus. El mes pasado canceló una gira a Europa debido a la condiciones sanitarias de Chile y antes también se restó del cambio de mando en Ecuador.
La primera actividad relacionada con el Bicentenario de la Independencia, corresponde a "reuniones organizadas por el saliente Presidente Francisco Sagasti". Luego, irá también al Cambio de Mando Presidencial, que se realizará el miércoles 28 de julio y "estará en reuniones organizadas por el Presidente entrante, Pedro Castillo", se agrega.
En el marco de la visita a Lima, el Mandatario además sostendrá reuniones bilaterales con otros Jefes de Estado de la región y de Europa, se añade.
Cabe recordar, se señala que, "además de las relaciones históricas y de ser países vecinos, Chile y Perú poseen una larga e importante relación bilateral. El intercambio comercial entre ambas naciones fue de US$2.612 millones en 2020 y Perú es el segundo socio comercial de nuestro país en la región. Las inversiones de Chile en Perú registran un incremento constante durante la última década, lo que ha hecho que este país se transforme en el segundo destino de los capitales chilenos, con un total acumulado de US$ 19.970 millones. Actualmente, existen cerca de 400 empresas chilenas que desarrollan alrededor de 800 proyectos en Perú".
Por último, en el comunicado se aclara que "en cumplimiento de los protocolos sanitarios, el Presidente realizará una cuarentena a su regreso a Chile, según lo establecido por el Ministerio de Salud".