Los manifestantes utilizaron sillas para impedir el acceso y desplegaron un lienzo en que se lee: "Los liceos se abren para luchar".
Aton
SANTIAGO.- Coincidiendo con el inicio del segundo semestre académico, un grupo de jóvenes se tomó esta jornada el Instituto Nacional, en el centro de Santiago.
Según informa Aton, los manifestantes utilizaron sillas para impedir el acceso al recinto y desplegaron un lienzo donde se lee "Los liceos se abren para luchar", haciendo también referencia al 68º aniversario del asalto al Cuartel Moncada, en Cuba.
La organización "Secundarios en Rebeldía" se atribuyó la acción, señalando en una declaración pública que "hicimos ocupación del Instituto Nacional como forma legítima de protesta ante un escenario de incertidumbre y precarización de nuestra educación como hijos de un pueblo explotado".
Afirman que "al Gobierno y a la oposición no les interesa nuestra educación, sino que sacar réditos políticos a costa de la precarización de nuestro aprendizaje. La toma del Instituto Nacional manifiesta nuestro descontento por el año y medio perdido por la incapacidad del Mineduc para hacerse cargo de nuestra enseñanza y el oportunismo de la oposición".
Desde la agrupación señalaron que esta mañana también fue tomado el Liceo Enrique Molina, en la ciudad de Concepción.
En tanto, consultado por la toma del Instituto Nacional, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló esta mañana que "cuando decimos que (los establecimientos) estén a disposición de las familias, una toma es contradictorio con ese propósito. Si un liceo está tomado deja de estar a disposición de las familias que lo necesitan".
La autoridad comentó además que "yo me reuní con la alcaldesa de Santiago; ella manifestó que los establecimientos de la comuna aún no iban a retomar la presencialidad y ahí lo importante es que, junto al sostenedor, se hagan los esfuerzos para que los colegios estén a disposición de las familias".